domingo, 12 de julio de 2009

Raúl Castro llega a Argelia para una visita de tres días

ARGEL.- El presidente cubano, Raúl Castro, llegó este domingo a Argelia para efectuar una visita de tres días, la segunda de este año.

El presidente argelino, Abdelaziz Buteflika, recibió a su homólogo cubano en el aeropuerto, antes de mantener un primer encuentro en la residencia de Estado de Zeralda, al oeste de Argel, indicó la agencia argelina APS.

Raúl Castro fue recibido con un abrazo del presidente de la República Argelina Democrática y Popular, Abdelaziz Bouteflika, junto a la misma nave de Cubana de Aviación que lo condujo a esa ciudad.

Más tarde, los dos mandatarios y el resto de la delegación cubana se trasladaron al edificio central del aeropuerto internacional Houari Boumediene, donde les dio la bienvenida un comité de honor integrado por altas personalidades argelinas y se interpretaron los himnos de ambas naciones.

El programa de esta segunda visita del año de Castro al país, que ya visitó entre el 7 y el 9 de febrero, no ha sido comunicado oficialmente.

El líder cubano se trasladó directamente, tras su llegada, a Zeralda, residencia presidencial reservada a los invitados importantes y donde permanecerá alojada la delegación de la isla.

Allí, los presidentes sostuvieron un primer intercambio de criterios que continuará mañana con una nueva sesión de trabajo.

Integran además la representación visitante el Comandante de la Revolución y ministro de la Informática y las Comunicaciones, Ramiro Valdés, el general de Cuerpo de Ejército Leopoldo Cintra Frías, ambos miembros del Buró Político, y Ricardo Cabrisas Ruiz, vicepresidente del Consejo de Ministros.

Los dos jefes de Estado deberían examinar "los medios para reforzar la cooperación bilateral en todas las áreas", había indicado el sábado la presidencia argelina en comunicado.

En el terreno económico, Argel y La Habana cooperan en campos como la salud, el deporte, la agricultura y la pesca. Más de un centenar de médicos cubanos ejercen actualmente en el sur Argelia y en la región de las altas mesetas. Desde 1962, han trabajado en el país cerca de 2.000 cooperantes cubanos.

Cuba también ha previsto la construcción de una docena de clínicas oftalmológicas en diversas partes de Argelia. El gobierno argelino manifestó a finales de 2007 su deseo que "esta cooperación sanitaria desembocara en un traspaso de habilidades y que no se limitara al aspecto comercial".

El grupo público argelino farmacéutico Saidal concluyó el pasado 2 de febrero en Argel un acuerdo de cooperación con el grupo cubano Hener Biotic para la producción en Argelia de una vacuna contra la hepatitis B.

El acuerdo prevé la construcción de una fábrica en Argelia para la producción de esta vacuna, con capacidad para la elaboración 5 millones de dosis y con una inversión estimada en los 3,5 millones de euros, según Saidal.

Argel y La Habana firmaron también a principios de junio siete convenciones en el área de la salud tras celebrarse la 16ª sesión de la comisión mixta intergubernamental, indicó la agencia argelina APS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario