jueves, 30 de julio de 2009

Repsol espera iniciar perforaciones en Cuba en 2010

MADRID.- Repsol YPF podría iniciar en 2010 ó 2011 los trabajados de perforación en los dos bloques en los que trabaja en Cuba y mantiene su objetivo de vender parte de YPF, aunque aún "no hay nada sobre la mesa", afirmó hoy el director de operaciones de la compañía, Miguel Martínez, en la conferencia con analistas.

Martínez pronosticó además una mejora en la actividad de 'downstream' (refino y marketing) en el segundo semestre y en el rendimiento de YPF, debido al encarecimiento del gas en Argentina. Repsol obtuvo un beneficio de 889 millones de euros en el primer semestre del año, un 58% menos que en el mismo periodo de 2008.

Junto a esto, aseguró que la producción en algunos de los principales campos exploratorios de Brasil comenzará en 2013 y adelantó que el pozo de Shenzi, en el Golfo de México, iniciará la producción en agosto.

Los sondeos realizados atribuyen a este pozo una capacidad de 140.000 barriles de crudo o equivalente al día. Repsol cuenta con una participación del 28% en el proyecto, de modo que su puesta en explotación podría permitirle elevar hasta en un 3% su producción.

En cuanto a las desinversiones en YPF, Martínez aseguró que el grupo "viene diciendo que el objetivo era recortar la exposición a Argentina".

"Cualquier acuerdo debe contar con el visto bueno del Gobierno argentino y de los socios en el país, y no hemos comentado nada con ellos porque no hay nada sobre la mesa", añadió.

El directivo recordó además que los planes iniciales de la petrolera pasaban por sacar a bolsa un 20% de YPF, y que ahora se manejan otras opciones.

"Estamos negociando, estamos en medio del proceso y no tenemos cifras concretas", señaló, antes de explicar que la desinversión será parcial y no equivalente a toda la participación.

Por otro lado, Repsol reiteró su propósito de elevar el 'pay out' hasta el 50%, pero adelantó que este objetivo sólo se alcanzará si las condiciones del entorno lo permiten.

Por otro lado, el director de operaciones de la petrolera explicó que el grupo ha logrado ahorrar costes por 624 millones en el primer semestre del año. Esta cifra representa el 41% del objetivo de 1.500 millones planteado a comienzos del ejercicio.

"Pese a la situación, seguimos con los planes de inversión, incluso en un periodo que se ha visto afectado por condiciones especialmente malas", señaló. La petrolera prevé invertir cerca de 30.000 millones entre 2008 y 2012.

No hay comentarios:

Publicar un comentario