miércoles, 29 de julio de 2009

Resultados adversos para fabricantes de coches europeos y japoneses

PARÍS.- Grandes constructores automotores europeos y japoneses anunciaron este miércoles resultados adversos, a causa de una crisis económica mundial que recortó fuertemente la demanda, aunque se mantenían optimistas ante una recuperación aún lejana.

El fabricante alemán de automóviles y camiones Daimler anunció una pérdida neta de 1.062 millones de euros en el segundo trimestre de este año. Las ventas se redujeron un 25% interanual, limitándose a 19.600 millones de euros, precisó en un comunicado.

En la primera mitad de 2009, las pérdidas de Daimler ascendieron a 2.300 millones de euros y el grupo advirtió que "desde la perspectiva actual, la demanda mundial de automóviles caerá aproximadamente un 15% en comparación con el año pasado".

En Francia, PSA Peugeot Citroen acusó una pérdida de 962 millones de euros en el primer semestre de 2009 y mantuvo su previsión de una baja de 12% del mercado automovilístico este año en Europa.

En Japón, Honda, segundo fabricante del país, logró mantenerse en positivo pese al hundimiento de su beneficio neto.

En el periodo abril-junio, éste se desplomó un 95,6% interanual hasta los 7.560 millones de yenes (80 millones de dólares). La cifra de negocio retrocedió un 30,2% hasta los 2 billones de yenes, indicó el fabricante en un comunicado.

Nissan, tercer constructor del país asiático, registró en el primer trimestre del año fiscal 2009-2010 una pérdida neta de 16.500 millones de yenes (175 millones de dólares).

Pese a la adversidad de los resultados, las distintas compañías se mostraron esperanzadas en una recuperación del sector, gracias a los incentivos ofrecidos por los distintos gobiernos y el aumento de las ventas de automóviles ecológicos.

Según ellos, la demanda en China e India también ofrece motivos para esperar una recuperación del ramo.

"Aunque no podamos decir aún que el mercado norteamericano se haya recuperado, las ventas estaban repuntando este pasado mes", ayudadas por las medidas de estímulo gubernamentales, declaró el vicepresidente de Honda, Koichi Kondo.

Honda busca también acelerar el lanzamiento de sus vehículos híbridos para aprovechar el creciente interés por ese tipo de autos, apoyado por los incentivos fiscales del Gobierno nipón.

La compañía sacó este año al mercado una nueva versión de su modelo Insight, que fue el vehículo híbrido más vendido en abril en Japón antes de ser superado por el modelo renovado de su rival Toyota, Prius.

Nissan, más lento que sus rivales Toyota y Honda a la hora de incorporarse al mercado de los híbridos, que funcionan a base de combustible y de electricidad, pretende cobrar ventaja en la fabricación de vehículos de cero emisiones, y presentará su primer modelo al público en Japón el 2 de agosto.

"Se espera que la industria automotriz japonesa se recupere este año, gracias a los incentivos gubernamentales, que están aumentando las ventas de automóviles ecológicos, sobre todo híbridos", comentó Yasuaki Iwamoto, analista de Okasan Securities.

Daimler dijo prever en los próximos meses una "mejora progresiva" desde el punto de vista operacional, mientras que PSA Peugeot Citron habló de un "inicio de recuperación hacia fines de 2010".

Daimler también habló del lanzamiento de su modelo híbrido S400 HYBRID, y añadió que completará "toda su gama de modelos" con sistemas ecológicos y ahorradores de combustible.

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