miércoles, 29 de julio de 2009

Retroceden los mercados asiáticos entre temores de burbuja

TOKIO.- Los mercados bursátiles asiáticos cayeron el miércoles entre una creciente preocupación de que el repunte reciente esté creando una burbuja, y la bolsa de Shanghai se desplomó casi 8%.

Las acciones de China y Hong Kong _entre las de mejor desempeño en días recientes_ encabezaron la baja a pesar de dos emisoras debutantes muy publicitadas, incluida la de China State Construction Engineering Corp. Su oferta inicial pública recaudó una cifra colosal de 7.300 millones de dólares. Los precios del petróleo descendieron y el dólar perdió terreno ante el yen.

La caída en Asia ocurrió después de dos semanas de ganancias estelares con el flujo de efectivo en toda la región y gracias a que los resultados corporativos superiores a lo esperado en Estados Unidos y otros países aumentaron las expectativas de una recuperación más fuerte en la economía mundial.

Pero el repunte también ha generado preocupaciones de que los altos precios de las acciones están perdiendo contacto con las realidades económicas de una todavía débil producción industrial y una aún más débil demanda del consumidor en muchos países.

"Todos saben que hemos repuntado demasiado rápido, de manera muy acelerada", dijo Peter Lai, gerente de inversión de DBS Vickers. "Pienso que la gente está esperando excusas para salir del mercado porque tarde o temprano podría haber una corrección grande", señaló.

Contribuyó a la liquidación de valores en China, dijeron los analistas, fueron las preocupaciones de que los esfuerzos del gobierno para controlar este año las cifra enormes de préstamos bancarios podría erosionar parte de la liquidez que ha empujado el mercado al alza. El indicador principal de la bolsa de Shanghai perdía casi 8% antes de recuperarse un poco, cerrando a la baja 171,94 puntos, o 5%, a 3.266,43.

En Hong Kong, el índice Hang Seng retrocedió 489,04 unidades, o 2,4%, a 20.135,50.

En Japón, el índice Nikkei 225 cerró con alza de 25,98 puntos, o 0,3%, a 10.113,24 durante una sesión de altibajos, hasta su cierre máximo desde el 12 de junio, alentado por la alta tecnología como Tokyo Electron.

Las subidas se vieron limitadas, sin embargo, por los próximos anuncios de unos resultados de empresa clave.

Nippon Steel cayó un 3,5 por ciento después de que la compañía dijera que registró una pérdida trimestral y ampliara su previsión de pérdida semestral en un 10 por ciento.

En Corea del Sur, el indicador Kospi bajó 0,1%. Los mercados de Taiwán, Australia, India y Singapur también cerraron con pérdida.

En Asia, el petróleo ligero con bajo contenido de azufre para entrega en septiembre bajó 1,48 dólares, a 65,75 dólares por barril.

Los precios del petróleo bajaban este miércoles en las operaciones electrónicas de Asia, en un mercado enfriado por la inesperada bajada de la confianza del consumidor norteamericano y los malos resultados del gigante británico BP, según los corredores.

En el mercado de divisas, el dólar bajó a 94,42 yenes, de 94,47 del cierre previo. El euro se cotizó a 1,4161 dólares, comparado con 1,4172.

No hay comentarios:

Publicar un comentario