martes, 28 de julio de 2009

Roca plantea 713 despidos en sus fábricas de Barcelona, Madrid y Sevilla

BARCELONA.- La multinacional catalana Roca ha presentado hoy al comité de empresa un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) para despedir a 713 trabajadores de sus fábricas de Gavà (Barcelona), Alcalà de Henares (Madrid) y Alcalá de Guadaira (Sevilla), así como de las oficinas centrales, también en Barcelona.

El fabricante de sanitarios justificó la medida por la crisis en el sector de la construcción, en el que se centra su actividad productiva, así como la caída que ha experimentado el mercado de la reforma de viviendas, lo que se ha traducido en un "descenso constante de las ventas", informó Roca en un comunicado.

Según informó un portavoz de la empresa, en Gavà --entre fábrica y oficinas-- se plantearon 356 despidos, en el centro de Alcalá de Guadaira el ERE afectará a 180 trabajadores y en Alcalá de Guadaira se prevé un recorte de 177 empleos. En total, la plantilla del grupo Roca asciende a 3.000 trabajadores.

La multinacional ya decidió aplicar durante este 2009 un ERE temporal ante la caída "drástica" que experimentó la construcción en 2008 y que "sigue empeorando" durante este año. Por ello, la firma consideró esta suspensión temporal "insuficiente" y optó por la rescisión de contratos ante "el horizonte" que presenta el sector.

Roca recordó que la previsión de construcción de viviendas para este año --unas 150.000-- es casi la mitad de las del pasado año y una cuarta parte de las que se construyeron en 2007, una coyuntura que obliga a "reducir y reajustar" la producción de las fábricas españolas para afrontar las necesidades de venta de este y los próximos ejercicios.

"La situación del mercado de viviendas permanecerá aletargada hasta que mejoren las condiciones económicas y financieras", subrayó el fabricante, que añadió que cuando empiece a reactivarse el sector, todavía estará pendiente de absorber un 'stock' que puede alcanzar las 830.000 viviendas a finales de 2009.

Tras presentar el ERE a los sindicatos esta mañana, Roca está pendiente de consensuar con el comité de empresa un calendario de reuniones para negociar los despidos propuestos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario