martes, 28 de julio de 2009

Roche y Novartis, a pleno rendimiento en su lucha contra el virus de la gripe A

GINEBRA.- Los gigantes farmacéuticos suizos Roche y Novartis se han lanzando de lleno a la producción de antivirales y vacunas para hacer frente a la pandemia de gripe A.

Pero la fabricación de esta vacuna parece ser más difícil de lo previsto, indicó un portavoz del laboratorio Novartis. "El rendimiento está siendo más débil que lo anticipado. Vamos a tener que producir durante más tiempo" para alcanzar nuestros objetivos, añadió.

Mientras que el laboratorio británico GlaxoSmithKline (GSK) y el estadounidense Baxter también han iniciado el desarrollo de una vacuna, el grupo farmacéutico helvético se fijó como objetivo producir 150 millones de dosis por año. Pero esta cifra no podrá ser confirmada hasta después de los ensayos clínicos a partir de finales de julio, según el portavoz, quien anunció una salida al mercado en el "otoño" boreal.

"Los ensayos clínicos acaban de empezar en algunos países", confirmó la Organización Mundial de la Salud (OMS). "Sabremos más en unas semanas tras las primeras inyecciones, porque hay que ver la reacción de las personas y de sus anticuerpos, para saber si una inyección basta o si se necesitan dos", explicó un portavoz de la organización.

Novartis informó sobre una "buena progresión en la creación de una vacuna contra la nueva cepa del virus de la gripe A (H1N1)", al afirmar haber "iniciado la producción de este antígeno a gran escala en todas sus plantas de Europa".

"Novartis se aseguró varios pedidos de vacuna H1N1 durante negociaciones con más de 35 gobiernos", según el laboratorio. Estados Unidos, Francia, Holanda y Suiza han realizado pedidos.

El otro gigante helvético del sector farmacéutico, Roche -que fabrica el único medicamente capaz de combatir el virus de la gripe porcina junto al Relenza de GSK- se ha beneficiado particularmente de un aumento de la demanda de Tamiflu.

Las ventas de este medicamento se han triplicado hasta los 1.000 millones de francos suizos (933 millones de dólares o 656 millones de euros), con un alza especialmente fulgurante en Japón (+1510%) y en Europa (+869%). Roche prevé reforzar la producción de Tamiflu para lograr de aquí a "finales de septiembre, principios de octubre" una producción anual de 110 millones de tratamientos, indicó un portavoz.

En caso de necesidad, el laboratorio con sede en Basilea pondrá sus 19 plantas repartidas en una decena de país a máximo rendimiento de aquí a principios de 2010, para alcanzar una producción de 400 tratamientos anuales. En comparación, en los últimos cinco años, Roche produjo 300 millones de tratamientos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario