martes, 7 de julio de 2009

Sarkozy y Lula reclaman una "dimensión social de la globalización"

PARÍS.- Los presidentes de Francia y Brasil, Nicolas Sarkozy y Luiz Inacio Lula da Silva, afirman que "más allá de la economía y del sistema financiero", hoy es necesario "dar una atención prioritaria a la dimensión social de la globalización" para poder enfrentar la crisis.

Ambos presidentes se expresan en una tribuna de opinión común que publican este martes el diario francés Liberación y el brasileño Folha de Sao Paulo.

"La pobreza y la exclusión social agravan la inestabilidad del sistema internacional. Ha llegado el momento de prestar una atención prioritaria a la dimensión social de la globalización", señalan Lula y Sarkozy.

"En todo el mundo, los asalariados, atrapados en medio de la tormenta económica, reclaman más justicia y más seguridad. Ellos deben ser escuchados. Las organizaciones internacionales deben tener en cuenta los efectos sociales de la crisis actual", según ambos jefes de Estado.

"El papel de la Organización Internacional del Trabajo en la gobernabilidad económica mundial debe ser considerablemente reforzado", señalan.

Ambos mandatarios también piden "una muy amplia reforma del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas", para poder "construir un orden internacional más equilibrado y solidario".

Esta reforma debe pasar, según ellos, por un "un papel más importante" para los "grandes países en desarrollo de cada región, como Brasil e India", así como por "una representación más equitativa de África y de los principales contribuyentes al sistema de las Naciones Unidas, como Japón y Alemania."

"Las instituciones financieras internacionales como el FMI y el Banco Mundial deben conceder un espacio más importante a las economías emergentes dinámicas en su toma de decisiones", agregan.

"Brasil y Francia quieren proponer al mundo su visión común de un nuevo multilateralismo adecuado al mundo multipolar que es el nuestra (...). Con otros jefes de Estado y de Gobierno debemos formar una 'Alianza para el cambio'", para conducir esta visión de un orden mundial más democrático, más solidario y más justo", señalan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario