martes, 28 de julio de 2009

Schwarzenegger vetará gastos sociales en California

SACRAMENTO.- El gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, se apresta casi seguramente a vetar varias partidas de gastos sociales para equilibrar el presupuesto estatal, aquejado por un déficit enorme.

Los activistas de los gastos sociales temen que el gobernador republicano reduzca las aportaciones del estado a los condados para gastos de bienestar social. Entre esas partidas podría figurar la asistencia a la transición de la asistencia social al trabajo, asistencia a domicilio, cuidados para menores y seguro médico para las familias pobres.

Ya que gran parte de los gastos estatales están condicionados por el gobierno federal y la constitución del estado, el gobierno de Schwarzenegger cree que son necesarias más reducciones para acumular una reserva en caso de que surjan emergencias en el estado, como un terremoto o incendios forestales.

"Quiero asegurar a todos que acumularemos nuestras reservas. Realizaremos los recortes necesarios" con ese fin, dijo el viernes el gobernador al anunciar que promulgará el presupuesto elaborado por la legislatura.

El gobernador y los legisladores llegaron a un acuerdo para crear una reserva en el presupuesto enmendado, aunque la asamblea rechazó dos medidas _ usar los fondos locales de transporte y autorizar nuevas prospecciones en busca de hidrocarburos _ lo que habría aportado 1.100 millones de dólares a las arcas estatales.

El vocero del gobernador, Aaron McLear, dijo que Schwarzenegger intentará taponar el desequilibrio de 1.100 millones de dólares aunque seguramente no sólo con reducciones presupuestarias, aunque no quiso facilitar más datos.

El déficit presupuestario de California antes de las reformas ascendía a más de 26.000 millones de dólares, tras uno anterior de 46 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario