jueves, 16 de julio de 2009

Se constituye la comisión para la reforma integral de la Ley Concursal española

MADRID.- El ministro de Justicia, Francisco Caamaño, presidió hoy la constitución de la Sección Especial de la Comisión de Codificación Mercantil que concluirá la futura reforma de la Ley Concursal, cuyas primeras conclusiones se esperan para mayo de 2010.

"No es una reforma para luchar contra la crisis económica", explicó el secretario general técnico de Justicia y presidente de la Comisión, Santiago Hurtado, quien matizó que para eso ya se aprobó el pasado 27 de marzo el Real Decreto-ley 3/2009 de medidas urgentes en materia concursal. La reforma integral de la Ley Concursal debería hacerse vía Proyecto de Ley, según los expertos.

La futura legislación concursal se elaborará con el objetivo de "eliminar el estigma concursal al empresario", ampliando la seguridad jurídica de las inversiones tanto nacionales como extranjeras mediante una normativa "sólida, rápida y ágil, que sea una garantía para la economía y la viabilidad empresarial", apuntó Hurtado, tras la sesión de constitución.

La Comisión, formada por 19 miembros entre los que se encuentran catedráticos en Derecho Concursal, jueces de lo Mercantil, técnicos de la administración y representantes del sector privado, mantendrá su primera reunión el próximo mes de septiembre y ha fijado un primer plazo de nueve meses prorrogable, por lo que las primeras conclusiones podrían estar listas en mayo de 2010.

El texto de la futura reforma de la Ley Concursal, que se podría tramitar vía Proyecto de Ley, se elaborará bajo cuatro ejes principales que serán: establecer un procedimiento abreviado más detallado que permita agilizar el proceso, ampliar las garantías de seguridad jurídica, reformar la normativa en materia laboral y ajustar la ley de sobreendeudamiento de particulares.

Respecto a las dos últimas materias, Hurtado explicó que la Comisión estudiará todas las cuestiones técnicas y "siempre sobre la base de reducción de costes" si "caben o no" en la futura Ley Concursal o se realiza un normativa "por separado".

La Comisión estará presidida por Hurtado, la vicepresidencia recaerá en el presidente de la Sección Segunda de Derecho Mercantil de la Comisión General de Codificación desde 2006, Alberto Bercivitz, y el secretario será el subdirector general de Política Legislativa desde 2004, Julio Carlos Fuentes.

De los 16 vocales, siete son los catedráticos de Derecho Mercantil Ángel Rojo, de la Universidad Autónoma de Madrid; Carmen Alonso Ledesma, de la Universidad Complutense de Madrid; Emilio Beltrán Sánchez, de la Universidad San Pablo-CEU; Alberto Díaz, de la Universidad de Sevilla; Esperanza Gallego, de la Universidad de Alicante; Manuel Olivenza, miembro permanente de la Comisión General de Codificación; y Juana Pulgar, de la Universidad de Almería.

Por parte de la magistratura Mercantil, participarán como vocales el presidente de la Sección 28 de la Audiencia Provincial de Madrid y antiguo juez de lo Mercantil, Alberto Arribas Hernández, el titular del Juzgado de lo Mercantil número 3 de Barcelona, José María Fernández Seijo, la titular del Juzgado de lo Mercantil de Cádiz, Nuria Orellana, y el presidente de la Sección 15 de la Audiencia Provincial de Barcelona, especializada en concursal, Ignacio Sancho Gargallo.

Además, también participarán la abogada del Estado de la Agencia Tributaria y coordinadora de procesos concursales, Mª de la Concepción Ordiz Fuentes, el abogado del Estado, especialista en derecho concursal, Francisco Pérez-Crespo, el abogado del Estado y miembro de la Comisión General de Codificación, Enrique Piñel López, y el economista, auditor y administrador concursal de Fórum, Afinsa y Martinsa-Fadesa, Antonio Moreno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario