viernes, 3 de julio de 2009

Según la ministra de Finanzas hondureña, "el golpe acentuará la crisis"

VIÑA DEL MAR.- El golpe que derribó al presidente hondureño Manuel Zelaya aumentará la pobreza y profundizará los efectos de la crisis económica mundial en su país, expresó el viernes en este balneario la ministra de Finanzas del depuesto gobierno, Rebeca Patricia Santos.

Santos expresó que la suspensión de los créditos por parte del Banco Mundial (BM) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) mientras no se restaure la institucionalidad democrática, ponen en riesgo los planes sociales y de crecimiento elaborados por su gobierno.

La ministra participa en la segunda reunión de ministros de finanzas del continente que se realiza en este balneario sobre el océano Pacífico, admitida como representante oficial de Honduras. La ministra agradeció el apoyo explícito que la cita de los encargados de las finanzas públicas de la región le otorgó a su país al recibirla como delegada oficial.

Apuntó que el crecimiento previsto para Honduras este año era del 2%, tras haber registrado el 2008 un aumento del 4,3%.

"Esto tiene también un impacto directo en los niveles de pobreza del país. Nosotros necesitamos crecer a una tasa por sobre el crecimiento demográfico del país, que es superior al 2%", afirmó la ministra Santos.

Señaló que su país se encuentra entre los cinco más pobres del continente y agregó que a los efectos de la crisis económica mundial, Honduras "se está viendo también afectada por la crisis política".

Santos, a quien el golpe militar del pasado fin de semana encontró en Nueva York participando en una reunión internacional, dijo que la decisión del BM y del BID de suspender los créditos, congelará recursos entre 300 y 450 millones de dólares que se requerían para este año.

La ministra Santos desvirtuó la dependencia que el gobierno del presidente Manuel Zelaya tendría con el presidente venezolano Hugo Chávez. Destacó, sin embargo, que sin el plan venezolano de Petrocaribe, su país hubiera tenido que gastar mucho más de los 2.000 millones de dólares en importaciones de petróleo contemplados para este año.

Venezuela le otorgó también a Honduras apoyo financiero por 130 millones de dólares, que a juicio de Santos "ha sido una ayuda fundamental para financiar nuestro presupuesto y nuestro programa de inversión pública".

Aseveró que la influencia en Honduras de Chávez "es una apreciación inexacta, puesto que no existe ningún compromiso de tipo político".

Añadió que el gobierno de Zelaya tenía también una relación muy abierta con Brasil y los organismos multilaterales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario