miércoles, 15 de julio de 2009

Sindicato denuncia que una refinería venezolana está paralizada

CARACAS.- Trabajadores petroleros venezolanos afirmaron el miércoles que la refinería estatal de El Palito no está produciendo gasolina aparentemente al fallar los esfuerzos para repotenciarla en meses recientes.

Roberto González, dirigente sindical en esa refinería, indicó que la unidad de craqueo catalítico fluido no ha reanudado sus operaciones desde que fue paralizada el 5 de marzo para su mantenimiento. La unidad rompe las cadenas moleculares carbonadas del petróleo pesado para obtener fracciones ligeras y tiene capacidad para producir 54.000 barriles de gasolina al día.

La corporación estatal petróleos de Venezuela S.A. (PVDSA) negó el informe del sidicalista, pero no ofreció más detalles.

González no explicó por qué la mejora de la refinería, que tiene por objeto elevar la producción de gasolina en 11%, se ha demorado más allá del estimado de 70 días.

El Palito, ubicada a unos 135 kilómetros al oeste de Caracas, puede procesar 136.000 barriles de crudo pesado al día y suministra gasolina a 10 de las 23 estados del país. El Complejo Refinador de Paraguaná, el mayor del país, localizado en el occidental estado Falcón, se procesan diariamente unos 900.000 barriles de crudo y 200.000 barriles de gasolina.

A pesar del salto de 50% en los ingresos netos del año pasado, PDVSA tomó prestados 3.500 millones de dólares de inversionistas japoneses para financiar las mejoras en sus refinerías.

En abril, Japón acordó invertir otros 33.500 millones de dólares para proyectos energéticos en Venezuela, incluyendo 1.500 millones de dólares para renovar las refinerías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario