lunes, 20 de julio de 2009

Sonatrach recorta un 52% sus ingresos petrolíferos en el primer semestre

ARGEL.- La petrolera estatal argelina Sonatrach alcanzó unos ingresos procedentes de la actividad de hidrocarburos de 19.900 millones de dólares (13.600 millones de euros) en el primer semestre del año, un 52% menos que en el mismo periodo de 2008.

En una entrevista con la radio pública argelina, el director general de Sonatrach, Mohamed Meziane, explicó que los ingresos hasta junio son similares a los de 2007, y que la caída detectada con respecto a 2008 se debe al descenso en el precio del crudo.

Según explicó, el barril costaba a comienzos del semestre 33 dólares, frente a los 147 dólares de julio de 2008. Esta circunstancia redujo el beneficio obtenido con la producción de crudo en Argelia, que ronda los 1,45 millones de barriles al día.

El directivo argelino ratificó además los planes de expansión internacional del grupo y precisó que las inversiones irán destinadas especialmente a la actividad industrial, así como al área de comercio y de transporte de hidrocarburos.

En cuanto al futuro gasoducto transahariano, el TSGP, que transportará gas desde el Sur del Sáhara hasta Europa, Meziane consideró que "el acuerdo firmado entre Argelia, Nigeria y Níger debería dar por fin ánimos a las compañías nacionales a lanzar la fase de definición del proyecto".

Esta infraestructura requerirá un inversión cercana a los 10.000 millones de dólares (7.200 millones de euros), tendrá una extensión de 4.200 kilómetros y podría transportar hasta 30.000 millones de metros cúbicos de gas a Europa a partir de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario