jueves, 16 de julio de 2009

Suben los mercados asiáticos mientras los europeos retroceden

LONDRES.- Los mercados asiáticos subieron el jueves tras el crecimiento económico chino y los resultados empresariales estadounidenses mejores que lo esperado, mientras que las acciones europeas se quedaron atrás en actividades bursátiles de la mañana.

La subida en Asia siguió un aumento en Wall Street y marcó el tercer día consecutivo de ganancias en la región tras una serie de pérdidas debido a la ansiedad en los mercados y el temor a haber sobrestimado las posibilidades de la economía.

Sin embargo, los reportes de ganancias empresariales estadounidenses no han decepcionado, por el momento.

Intel Corp., el mayor fabricante de chips del mundo, ayudó a aumentar la confianza en los mercados reportando mejores resultados de los previstos y una robusta previsión para la segunda mitad del año. La noticia llegó después de que las ganancias trimestrales de Goldman Sach Group Inc. reconfortaran a los inversionistas.

China anunció además que su economía se aceleró en el segundo trimestre, expandiéndose en un 7,9%, en un aumento de gasto del consumidor y producción industrial tras los masivos paquetes de estímulo financiero del gobierno.

En Europa, sin embargo, los índice británicos y alemán bajaron aproximadamente un 0,3%, con el índice francés perdiendo también un 0,1%.

Las acciones estadounidenses apuntaban a sufrir pérdidas el jueves: las del Dow descendieron 35, o 0,4%, hasta 8.508 y las del Standard & Poor cayeron 3,9, o 0,4%, hasta 923,30.

Cada mercado asiático abrió en alza, aunque muchos redujeron sus ganancias por la tarde como medida de precaución tras la caída de los mercados estadounidenses y del anuncio de bancarrota de la entidad crediticia CIT Group Inc., que fue denegada ayuda financiera gubernamental.

En Japón, el índice Nikkei 225 ganó 74,91 puntos, o 0,8%, hasta 9.344,16, mientras que el Hang Seng de Hong Kong aumentó 103,21, o 0,6% , hasta 18.361,87. El sudcoreano Kospi añadió 0,8% hasta 1.432,22.

En otras zonas de la región, el parámetro australiano avanzó un 1,8% y el de Singapur aumentó un 0,5%.

En China, el índice Shanghai no fue capaz de mantener su tendencia alcista, perdiendo 0,2% hasta 3.183,74. Muchos mercados del país aún están cerrados a los inversionistas, lo que explica a veces la dirección contraria que lleva el índice en comparación con el resto de sus vecinos en Asia.

En Wall Street el índice Dow Jones subió 256,72, o 3,1%, hasta 8.616,21, sus mayores ganancias desde el 23 de marzo.

El Standard & Poor de 500 acciones aumentó 26,84, o 3%, hasta 932,68.

Los precios del crudo subieron ligeramente al principio de la jornada, para bajar algo después. El crudo de referencia para entrega en agosto cayó 37 centavos hasta 61,17 dólares el barril.

No hay comentarios:

Publicar un comentario