domingo, 5 de julio de 2009

Temen no poder pagar a programa Petrocaribe

GEORGETOWN.- Los gobernantes de algunos países caribeños temen no poder costear el petróleo que reciben del programa venezolano de ayuda Petrocaribe.

Dean Barrow, primer ministro de Belice, criticó una propuesta en la que los participantes del programa paguen hasta el 80% de sus cuentas en un plazo de 90 días en lugar del actual 60%. Barrow dice que su país es pobre y carece del dinero para liquidar el nuevo porcentaje.

El primer ministro de Guyana, Samuel Hinds, dijo que su país también pasaría apuros para hacer los pagos. Los dos líderes se encontraban en Guyana tras acudir a una reunión de la Comunidad del Caribe (Caricom), el bloque comercial caribeño.

Venezuela creó el acuerdo de Petrocaribe en el 2005 para vender combustible a aliados suyos en condiciones preferenciales, pero la caída en los precios mundiales del petróleo ha socavado los ingresos que recibe por la venta de crudo. Las autoridades dicen que Caracas ha financiado 3.000 millones de dólares del valor de los 94 millones de combustible que ha vendido a sus vecinos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario