domingo, 12 de julio de 2009

Tras cuatro semanas de caídas, Wall Street espera resultados de bancos

NUEVA YORK.- Debilitada tras cuatro semanas de caídas, la bolsa de Nueva York estrará desde el lunes viene expectante por el inicio de la temporada de resultados de las empresas, con los grandes bancos a la cabeza.

En la semana que terminó, el Dow Jones, índice estrella de Wall Street, perdió un 1,6%, terminando el viernes en 8.146,52 unidades. El Nasdaq, con predominio tecnológico, cedió un 2,2%, a 1.756,03 puntos, y el Standard & Poor's 500, un 1,9%, a 879,13 puntos.

"La decepción de los inversores respecto a la recuperación económica es la razón fundamental por la que las acciones están en dificultades", estima Marc Pado, de Cantor Fitzgerald.

La semana mostró pocos indicadores económicos, con los inversores, tras un fin de semana de tres días, reaccionando a los datos mensuales de empleo en Estados Unidos. Difundidos el 2 de junio, fueron más catastróficos de lo previsto.

La principal estadística de la semana, el índice de confianza de los consumidores, medido por la Universidad de Michigan, confirmó que la crisis no estaba llegando a su fin: volvió a caer más de lo previsto, por debajo del nivel de abril.

"Nos damos cuenta de que llegamos a un nivel de cotización en el que es difícil justificar estrategias de compra agresivas", reconoce Cesare de Novellis, de Meesschaert New York. "Se hace difícil decir que la recesión terminó y que comienza la recuperación", explica el analista.

Esta semana Wall Street tendrá que vérselas con un volumen más consistente de resultados de empresas, en particular con varias compañías del sector tecnológico: el fabricante de microprocesadores Intel, el gigante de Internet Google y el fabricante de ordenadores IBM.

Pero serán los bancos los que centrarán la atención: Goldman Sachs, JP Morgan Chase, luego Bank of America y Citigroup, dos instituciones masivamente apoyadas con fondos públicos. "Los bancos tienen el potencial de aportarnos malas sorpresas", advierte Marc Pado.

Según el analista, además del riesgo de nuevas depreciaciones de activos importantes a causa de la presencia en su cuenta de activos heredados de la crisis inmobiliaria, el peligro podría provenir esta vez de las actividades de crédito a los particulares.

No hay comentarios:

Publicar un comentario