domingo, 19 de julio de 2009

Tras un primer asalto, Wall Street se prepara para una lluvia de resultados

NUEVA YORK.- La aceleración del ritmo de publicaciones trimestrales la próxima semana permitirá a los inversores mejorar sus previsiones para fin de año, después de una primera oleada de resultados de empresas que ayudaron a la Bolsa de Nueva York a subir.

"Fue una semana agradable para aquellos que apuestan por un mercado alcista", dijo John Wilson, de Morgan Keegan, tras cinco sesiones finalizadas en verde.

En la semana que termina, el Dow Jones, índice estrella de Wall Street, ganó un 7,3%, para cerrar el viernes en 8.743,94 unidades y poner fin a un mes de retroceso. El Nasdaq, con predominio tecnológico, avanzó un 7,4%, a 1.886,61 puntos, y el índice ampliado Standard & Poor's 500 un 7,7%, a 940,38 puntos.

El bono del Tesoro a 10 años, que se mueve en dirección opuesta de los precios, aumentó al 3,651% contra el 3,295% del viernes pasado y el a 30 años al 4,529%, contra el 4,201% de una semana antes.

La primera ola de publicaciones de resultados para el periodo abril-junio fue muy positiva. "Hemos tenido una selección de valores financieros, las declaraciones de recomendación (al inicio de la semana) e Intel en el rubro tecnológico, lo que fue (todo) una gran sorpresa", dijo Owen Fitzpatrick, del Deutsche Bank.

Los buenos resultados del fabricante de circuitos integrados, junto con un aumento en las previsiones de crecimiento de la Reserva Federal, ayudaron a los índices a aumentar alrededor de un 3% el miércoles, su mejor sesión de la semana.

Pero es en los resultados de los demás sectores, "en particular la salud y la energía, donde se centra actualmente la atención del gobierno estadounidense", añadió Fitzpatrick.

La empresa farmacéutica Merck será la primera en divulgar resultados el martes, un día después lo hará su rival Pfizer y Bristol-Myers Squibb lo hará el jueves. Schlumberger abrirá el juego para la energía el viernes.

Además, 12 componentes del Dow Jones y 130 del S&P 500 darán a conocer sus resultados trimestrales la próxima semana, advirtió Art Hogan de Jefferies. "Esto debería hacer más fácil la lectura sobre dónde nos situamos en el proceso de recuperación económica", dijo.

Las industriales Caterpillar, DuPont y United Technologies, así como el fabricante de refrescos Coca-Cola publicarán el martes, el fabricante de aviones Boeing el miércoles. El jueves lo harán otros cinco componentes del Dow Jones: 3M, AT&T, McDonald's, American Express y Microsoft. También saldrán al ruedo la mayoría de las compañías aéreas, Ford, Apple y Yahoo! entre otros.

Si bien la atención se centrará en los resultados, los inversores también observarán el índice compuesto de la actividad económica para el mes de junio el lunes, el tradicional discurso semestral sobre política monetaria del presidente de la Reserva Federal el martes y el índice de la Universidad de Michigan sobre confianza del consumidor para julio el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario