jueves, 16 de julio de 2009

Un 50% de los españoles reducirá sus desplazamientos debido a la crisis

MADRID.- La crisis tendrá un importante impacto en los viajeros españoles, teniendo en cuenta que un 50% de los españoles han reducido o tienen previsto reducir sus desplazamientos precisamente debido a la actual coyuntura económica, según un informe realizado por Amadeus España y la Asociación Catalana de Agencias de Viajes (ACAV).

Según la primera parte del Primer estudio estratégico de las agencias de viaje españolas, que se hará público en otoño, el 55,8% de los clientes de agencias tradicionales estarán más atentos que antes a la búsqueda de promociones, y el 40% tenderá a contratar destinos más económicos. Por su parte, los clientes de la agencia 'online', optarán prioritariamente por comparar entre diversas agencias en Internet como primera medida para hacer frente a la crisis.

Asimismo, un 45% de los clientes 'online' reducirán la duración de las vacaciones, mientras que sólo el 34% de los clientes de la tradicional parece dispuesto a hacerlo. Además, mientras que el 45% de los clientes de la agencia virtual podría recurrir menos a ella en el contexto económico actual, sólo el 25% de los de la tradicional consideran que la presente situación hará que vayan menos a su agencia.

"Se aprecia, por tanto, una mayor resistencia a abandonar sus planes de viaje y sus hábitos de compra en el cliente tradicional que el 'online'", destaca el estudio.

Por otro lado, el informe pone de manifiesto que los clientes que optan por agencias de viajes 'online' viajan más que los cliente de las tradicionales, habiendo realizado tres viajes en los últimos 12 meses, frente a los dos que realiza el usuario de la agencia de calle. Además, en el 85% de los casos tiene una idea preconcebida del destino; mientras que los clientes de las tradicionales la tienen en el 77% de los casos.

No obstante, la agencia de viajes tradicional se muestra más dependiente de la estacionalidad que la 'online', en la que se suele contratar un mayor número de viajes de fines de semana o puentes fuera de temporada.

Un 37,5% de los españoles han acudido alguna vez en los últimos doce meses a una agencia de viajes, de los que un 41,3% a una agencia tradicionales, un 22,7% a una 'online' y un 36% a ambas, obteniendo una satisfacción media del 93%, según el estudio.

Un 20% de los encuestados contactaron con una agencia para solicitar información, un 53% para informarse y contratar y un 26,7% para contratar. Así, un 80% de los clientes que acudieron a una agencia de viajes en los últimos doce meses formalizaron la compra.

El director general de Amadeus España, Paul de Villiers, consideró que este dato destaca un "importante reto" para las agencias, que "han de destinar esfuerzos para que ese 20% de clientes que acude a una agencia a informarse acabe materializándose en una venta".

Por otro lado, según el estudio los clientes de agencias tradicionales suelen buscar un trato "personalizado", porque desconfían de las transacciones comerciales a través de Internet y por la preferencia de ser asesorados. Por contra, los que optan por las agencias de viajes 'online', buscan principalmente comodidad, así como rapidez del servicio y el acceso a productos de precio más reducido.

"Para muchos usuarios la agencia tradicional implica una presencia física que otorga seguridad al cliente porque éste conoce a su interlocutor y sabe a quién dirigirse en caso de tener algún problema", explicó el presidente de ACAV, Francisco Carnerero.

Por otro lado, el estudio pone de manifiesto que antes de contratar un producto, los usuarios que se decantan por Internet visitan una media de cinco webs, que en un 75% de los casos suelen ser las mismas, mientras que los que prefieren las agencias tradicionales sólo visitan una media de dos, lo que destaca que el índice de fidelidad es superior entre las agencias tradicionales.

"El dato es indicativo de que el precio no fideliza, y las agencias 'online' tienen ante sí el reto de buscar fórmulas de fidelización de su cliente que complementen un posicionamiento basado en el precio", recalcó De Villiers.

Por su parte, el presidente de la ACAV explicó que precisamente el "contacto con el profesional, en su calidad de consultor y asesor en viajes, es una de las principales fortalezas de las agencias tradicionales". "Precisamente la atención personalizada, la consultoría y el asesoramiento que le ofrece se erige como principal fortaleza respecto a la agencia 'online'".

A pesar de estos buenos resultados, los encuestados también han apuntado algunas "áreas de mejora" en el sector de las agencias de viajes. Así, los clientes de las tradicionales señalan la necesidad de mejorar la información relativa a las ofertas publicadas (14%), mientras que los de la online demandan una mayor personalización, en la medida de lo posible, del servicio (12%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario