lunes, 20 de julio de 2009

Una decena de cajas españolas prevé emitir hasta 1.450 millones en cédulas hipotecarias para obtener liquidez

MADRID.- Una decena de cajas de ahorros prevé culminar mañana una emisión de cédulas hipotecarias por importe máximo de 1.450 millones de euros para obtener liquidez a raíz de las facilidades dadas por el Banco Central Europeo (BCE), informaron hoy fuentes financieras.

En la operación, que comenzó hoy y previsiblemente terminará mañana, participan entidades financieras como Caja España, Caixa Penedés, Caja Insular de Canarias, Caja Cantabria, Bancaja, Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM), Caja Granada, Sa Nostra y Caja de Burgos.

La emisión se está realizando a través de Ahorro y Titulización (AyT), la sociedad participada a partes iguales por la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) y Ahorro Corporación, bajo cuyo amparo un total de 18 entidades ya emitieron deuda con aval del Estado por valor de 2.559 millones de euros.

Según adelantó hoy el diario 'Expansión', este tipo de títulos, que cuentan con la garantía hipotecaria de cada entidad, así como de su balance, se realizará bajo la fórmula de cédulas multicedentes a un plazo de cinco años.

El director general de la CECA, José Antonio Olavarrieta, ya adelantó el pasado 22 de junio la intención de las cajas de ahorros de realizar una emisión conjunta de cédulas hipotecarias tras la iniciativa del BCE de comprar directamente este tipo de productos por importe de 60.000 millones de euros con el fin de impulsar el crédito.

Para el gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, la compra de cédulas hipotecarias por parte del instituto emisor europeo es un acierto, y España puede considerarse uno de los grandes emisores de este tipo de productos, junto con Alemania y Francia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario