viernes, 3 de julio de 2009

Una firma londinense fue víctima de operaciones petroleras "no autorizadas"

LONDRES.- Responsables del mercado petrolero investigaban este viernes presuntas operaciones "no autorizadas" que costaron a la compañía londinense de corretaje PVM Oil Futures unos 10 millones de dólares e impulsaron esta semana los precios a su máximo nivel en ocho meses.

El mercado del petróleo londinense, ICE Futures Europe, está investigando unas operaciones efectuadas el martes por un corredor, que propiciaron una subida del precio del barril por encima de los 73 dólares.

"PVM puede confirmar que fue víctima de intercambios no autorizados el martes 30 de junio", indicó su director general, Robin Bieber, en un comunicado publicado el jueves por la noche.

"Como resultado de una serie de transacciones no autorizadas, volúmenes sustanciales de contratos de futuros fueron comprados por PVM", añadió.

La casa PVM identificó este viernes al corredor responsable de las operaciones como Steve Perkins.

Las inversiones fueron luego cerradas, pero provocaron una pérdida de "un poco menos de 10 millones de dólares" a PVM, destacó Bieber.

David Peniket, presidente de ICE Futures Europe, dijo este viernes que el mercado está investigando las operaciones, analizando los intercambios, "los movimientos de precios y los niveles de actividad". El responsable indicó que el mercado emprenderá "acciones" si es necesario.

El cierre de las inversiones irregulares hechas a cuenta de PVM contribuyó también a una fuerte caída de los precios del crudo, según analistas.

"El Brent se disparó por encima de los 73 dólares el barril, porque un trader compró el equivalente de 9 millones de barriles. La posterior caída de los precios se debió a la anulación de las inversiones por parte de PVM Oil Associates", dijo el analista de ETX Capital Manoj Ladwa.

"Las acciones irregulares del corredor subrayan lo sensible que es el mercado a la manipulación, independientemente de la influencia de los fundamentos", es decir, la información sobre la oferta y la demanda, dijo el analista John Hall, que tiene su propia casa consultora de energía.

En los intercambios del martes por la mañana, el barril de Brent del mar del Norte para entrega en agosto escaló en Londres hasta 73,50 dólares, el nivel más elevado en lo que va de año y en los últimos ocho meses.

En Nueva York, el barril de West Texas Intermediate para entrega en agosto subió también el martes por la mañana hasta los 73,38 dólares, un precio que no se veía desde el pasado octubre.

En los intercambios de este viernes por la mañana, los precios giraban en torno a 66 dólares el barril, aunque las pérdidas eran menores que las del jueves, cuando los corredores se apresuraron a vender, ante las inquietudes sobre la demanda en Estados Unidos.

El supervisor financiero de Londres, la Autoridad de Servicios Financieros (Financial Services Authority), se negó a confirmar si está investigando el incidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario