martes, 28 de julio de 2009

Uribe sugiere que comerciantes venezolanos paguen con productos

BOGOTÁ.- El presidente Alvaro Uribe sugirió el martes recuperar en productos o buscar otros mecanismos para que los comerciantes venezolanos realicen sus pagos al comercio colombiano ante la restricción de compra de dólares en el vecino país.

Uribe hizo el planteamiento en una reunión con empresarios del gremio textil en la inauguración de Colombia Moda, un evento que se realiza anualmente en Medellín, la segunda en importancia en el país y a unos 250 kilómetros al noroeste de Bogotá.

El mandatario dijo a su Ministro de Comercio, Industria y Turismo, Luis Guillermo Plata, que se debía buscar una negociación de la deuda en la moneda de ambos países o encontrar la posibilidad del trueque.

Explicó que podría ser un "principio de ensayo, la deuda vieja de Cadivi (Comisión de Administración de Divisas), que la paguen en un producto venezolano o en varios productos. Buscar hacer eso con ellos".

Venezuela, es el segundo comprador más importante de Colombia, después de los Estados Unidos.

El gobierno del presidente Hugo Chávez, mantiene un férreo control sobre la venta de divisas, provocando una mora en los pagos de importaciones, especialmente a empresas colombianas.

Se calcula que solo al gremio textil colombiano, los empresarios venezolanos adeudan unos 80 millones de dólares de un total de 275 millones de dólares a diferentes sectores comerciales.

Plata señaló la semana pasada que la demora en los pagos es, en promedio, de 180 días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario