martes, 21 de julio de 2009

Venezuela debe esperar más pra su ingreso en Mercosur

ASUNCIÓN.- Venezuela tendrá que seguir esperando por segundo año consecutivo su ingreso al Mercosur, cuyos países miembros celebrarán aquí una cumbre el viernes.

Alberto Grillón, presidente saliente de la Comisión de Relaciones Exteriores de la cámara de senadores, confirmó que por ahora "Venezuela no será aún miembro pleno del Mercosur porque su pedido de admisión no pudo ser analizado hasta el momento; tal vez se estudie en lo que resta del año".

La solicitud de admisión fue presentada por Venezuela a Paraguay a fines del 2006.

Brasil es otro país que demora la aprobación de Venezuela al bloque, en tanto los parlamentos de Argentina y Uruguay apoyaron, mediante sendas leyes, la incorporación de ese país.

El canciller Héctor Laconagta confirmó que el presidente venezolano Hugo Chávez figura entre los líderes invitados a la cumbre, además de Rafael Correa de Ecuador, Evo Morales de Bolivia y Michelle Bachelet de Chile.

La presidenta chilena será la primera en arribar a Asunción el miércoles para reunirse con su colega Fernando Lugo a fin de atender asuntos comerciales bilaterales.

Los miembros plenos de la alianza aduanera del cono sur del continente son Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, mientras que Bolivia y Chile actúan como estados asociados.

Laconagta agregó que Perú será representado por su canciller José Antonio García Belaunde y Colombia por su ministra de Relaciones Exteriores Clemencia Forero.

Explicó que los expertos del Mercosur se reunirán el miércoles, los cancilleres el jueves y los mandatarios el viernes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario