jueves, 23 de julio de 2009

Venezuela negocia pago con contratistas petroleras nacionalizadas

CARACAS.- El gobierno del presidente Hugo Chávez anunció que sigue negociando el pago de las más de 70 empresas contratistas nacionalizadas en mayo como parte de su política de reducir costos y aumentar el control estatal sobre la industria petrolera.

El ministro de Energía, Rafael Ramírez, dijo que la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) aún no ha pagado por las empresas porque "hemos estado haciendo la actividad de auditar" para establecer un precio justo. El alto funcionario, sin embargo, acotó que PDVSA ha absorbido casi 7.000 de los 8.000 trabajadores afectados.

Bajo una ley aprobada por la Asamblea Nacional, dominada de manera abrumadora por el oficialismo, las contratistas podrían recibir los pagos en efectivo o bonos. Muchas de esas empresas prestaban a PDVSA servicios en embarcaciones o muelles en el oeste del Lago de Maracaibo, mientras que otras inyectaban agua o gas en campos petroleros para mejorar la recuperación de crudo.

PDVSA también está "haciendo una reorganización de lo que van a ser las operaciones en la costa oriental del lago, optimizando las operaciones, reduciendo costos, y abriendo las instalaciones para actividades no petroleras como el transporte de alimentos", señaló Ramírez.

PDVSA, que desde el 2004 duplicó su nomina a 80.000 trabajadores, ha dispuesto parte de sus ingresos para financiar millonarios programas sociales y de infraestructura del gobierno, que van desde la distribución de alimentos a la formación de atletas olímpicos durante la administración de Chávez.

Paralelamente el miércoles, decenas de ex trabajadores de las contratistas de PDVSA se congregaron en Caracas para exigir que los incorporen a la nomina de la empresa.

"Nosotros vamos a seguir haciendo lo que tengamos que hacer para defender el pago de nuestras familias", dijo Juan Grimont, de 45 años, quien se ató a una cruz para simbolizar el calvario que vive luego de dos meses sin trabajo.

PDVSA se ha negado a renovar los contratos anuales de 56 trabajadores de una planta de gas en la zona oriental del país, mientras redujo los sueldos de otras decenas, denunció el dirigente sindical Juan Carlos Ramírez. El líder sindical expresó que PDVSA cita reducciones presupuestarias como la razón para los supuestos recortes.

Voceros de la planta de gas en Anaco, poblado del oriental estado Anzoátegui, no estuvieron disponibles para un comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario