miércoles, 29 de julio de 2009

Venezuela y España profundizan su relación energética con acuerdos

CARACAS.- Venezuela y España firmaron este miércoles importantes acuerdos en el sector energético, entre los que destacan la construcción de una planta termoeléctrica y varios convenios petroleros.

Los acuerdos fueron firmados tras la reunión del presidente venezolano, Hugo Chávez, y el ministro de Asuntos Exteriores español, Miguel Ángel Moratinos, que visita Caracas desde el lunes acompañado de un nutrido grupo de empresarios.

Entre ellos destaca el contrato firmado para construir una central eléctrica de ciclo combinado (de gas natural) con capacidad para 1.000 megavatios en la ciudad de Cumaná, en el Estado Sucre (noreste).

El contrato tiene un valor de unos 1.400 millones de euros y se espera que la central, que se llamará Antonio José de Sucre y se destinará a la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), esté activa en dos años.

Por otra parte, también se acordó el suministro de 1.380.000 barriles de crudo venezolano que se entregarán a España mensualmente durante un año para que sean refinados allá y en refinerías de Repsol en Perú.

Otro de los contratos establece la venta a PDVSA de las participaciones de Repsol de las plantas de gas y electricidad en el complejo "Termobarrancas", situado en el Estado Barinas (oeste) por un total de 200 millones de dólares.

Además, se formalizó la conformación de una empresa mixta para el desarrollo de forma conjunta del bloque Junín 7 de la riquísima Faja petrolífera del Orinoco de Venezuela, donde Repsol ya está presente. Se estima que Junin 7 contaría con un potencial de 31.000 millones de barriles.

Moratinos manifestó la "gratitud y el compromiso para seguir trabajando juntos y formar esa relación sólida y estratégica entre España y Venezuela".

Por su parte, Chávez, que tuvo palabras de afecto para los dirigentes españoles, celebró los "pasos importantes" que se han dado para "consolidar" la relación bilateral.

Chávez consideró como "muy importante, muy oportuna, refrescante y fortalecedora" la visita de tres días a Caracas de Moratinos, y dijo que espera que España "siga apoyando y reconociendo estos procesos de cambio en nuestros países".

"Lo que está ocurriendo con la firma de acuerdos hoy es ejemplo de un gobierno firme, que es el de (José Luis Rodríguez) Zapatero", indicó Chávez al asegurar que el gobernante español ha apoyado a Venezuela a pesar de recibir "presiones internas".

Moratinos aseguró que la relación de España con Venezuela es "estratégica", y dijo que espera que su visita sirva para "fortalecer aun más las excelentes relaciones".

En el ámbito político, el Gobierno venezolano se comprometió igualmente a conformar una comisión que de "seguimiento y solución" para las expropiaciones de tierras que ha afectado a terrenos propiedad de ciudadanos españoles.

Según datos oficiales, en 2008, España exportó a Venezuela por valor de 647 millones de euros e importó del país sudamericano por 1.324,9 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario