jueves, 16 de julio de 2009

Vivienda anima a los arquitectos españoles a "implicarse en la regeneración de los tejidos urbanos"

SANTANDER.- La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, animó hoy a los arquitectos españoles a "implicarse en la regeneración de los tejidos urbanos consolidados" dentro de la nueva política del sector de la construcción ante la crisis económica.

Así lo manifestó la titular de Vivienda durante su intervención en la inauguración de la muestra y en la entrega de premios de la X Bienal Española de Arquitectura, que se celebró hoy en la localidad cántabra de Santillana del Mar.

En este evento se entregó el Premio de Arquitectura de la bienal al arquitecto santanderino Juan Navarro Baldeweg por su trabajo en la rehabilitación de los teatros del canal, en Madrid.

Baldeweg agradeció el premio, que extendió a otros compañeros, y subrayó que en la actualidad en el panorama de la arquitectura existen autores de obras "muy ricas en valores".

Corredor valoró la "reflexión crítica, honesta y responsables" que los arquitectos están realizando sobre su profesión, por lo que auguró que este colectivo será uno de los que "más aporte a la sociedad" en el debate sobre el nuevo modelo de construcción.

Para la ministra, hay que "usar la ciudad existente" y "volver a dar importancia al centro de las ciudades". "Os necesitamos para ello", les dijo a los arquitectos presentes en la X Bienal de Arquitectura.

Por su parte, los directores de esta bienal, que han renunciado a sus honorarios, Luis Mansilla y Emilio Tuñón, señalaron que en la arquitectura se está produciendo un "desplazamiento" que a su vez se corresponde con el "deslizamiento" de la sociedad, que ahora da más importancia a lo "colectivo, lo social y lo ideológico".

En este sentido, el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), Salvador Ordóñez, consideró que la arquitectura debe responder a un nuevo modelo que promueva que "las personas se relacionen" y "lleve la cohesión a las ciudades".

El presidente del Colegio Superior de los Colegios de Arquitectos de España, Carlos Hernández Pezzi, abogó por un mayor "compromiso social" de los arquitectos, que también deben velar por la "defensa del medio ambiente" para lograr una "aurora de renacimiento" marcada por el "compromiso estético y social".

Y el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, puso como ejemplo la política urbanística de la comunidad, que la ministra elogió expresamente, y citó la legislación de la región, como el Plan de Ordenación del Litoral, con el que se pretendió conjugar el desarrollo con la protección del medio ambiente. Revilla apuntó que existen en Cantabria "muchos lugares de interés" que pueden acoger sucesivas ediciones de la Bienal.

La ministra valoró el "trabajo excepcional" de los arquitectos Juan Navarro Baldeweg, galardonado con el Premio de Arquitectura por los Teatros del Canal; Emiliano López y Mónica Rivera, a quienes se ha concedido el Premio de Arquitectura Joven por el hotel Aire de Bárdenas, en Tudela; Javier García-Solera, premiado en la categoría de Vivienda de Protección Oficial por un edificio de 40 apartamentos para mayores situado en Benidorm; y Jacques Herzog, Pierre de Meuron y Harry Gugger, galardonados con el Premio de Urbanismo y Construcción de Ciudad por el edificio CaixaForum, en Madrid.

No hay comentarios:

Publicar un comentario