miércoles, 15 de julio de 2009

Vivienda considera que el descenso de los precios en España es un ajuste "natural" y "esperado"

MADRID.- La secretaria general técnica del Ministerio de Vivienda, Cristina Thomas, declaró hoy que el descenso del 8,2% del precio de la vivienda libre registrado en el segundo trimestre del año, respecto al mismo periodo de 2008, corresponde a un ajuste "natural" y "esperado" dentro del sector inmobiliario.

"Los precios de la vivienda siguen un proceso natural de ajuste, que se produce desde 2006", apuntó Thomas, durante la presentación del índice general de los precios de los inmuebles, correspondientes al segundo trimestre de 2009.

Thomas añadió que "los datos indican un descenso de los precios de la vivienda libre que responde al ajuste" que en Ministerio esperaba, sin entrar a valorar la moderación en la caída trimestral de los precios registrada en el segundo trimestre de 2009.

Durante este periodo, los precios de la vivienda libre cayeron un 1,9% respecto al primer trimestre del año que, con un 3% de caída, registró el mayor descenso desde el segundo semestre de 2006, cuando comenzó la bajada de los costes de los inmuebles. El último trimestre de 2008 presentó un descenso del 2,4% respecto a los tres meses precedentes.

Los datos difundidos hoy por el Ministerio de Vivienda sitúan el precio medio de la vivienda libre en 1.920,9 euros por metro cuadrado en el segundo trimestre del año, lo que supone un descenso del 8,3% respecto al mismo periodo del año anterior y una reducción del 1,9% sobre el primer trimestre.

El metro cuadrado de la vivienda protegida se situó en los 1.096,9 euros en el segundo trimestre, lo que supone un 1,4% menos respecto al mismo periodo de 2008 y también en relación al primer trimestre del año.

De esta forma, el índice general de precios de la Vivienda experimentó en el segundo trimestre un descenso del 8,2% en términos interanuales y del 1,9% en tasa intertrimestral.

Por su parte, el metro cuadrado de la vivienda protegida se situó en los 1.096,9 euros en el segundo trimestre, lo que supone un 1,4% menos respecto al mismo periodo de 2008. En relación al primer trimestre del año, la caída también fue del 1,4%, con lo que ya son dos los trimestres consecutivos en que baja el precio de la vivienda protegida en valores trimestrales.

En total, el índice general de precios de la vivienda (libre y protegida) experimentó en el segundo trimestre un descenso del 8,2% en términos interanuales, su mayor descenso de los últimos tres trimestres, mientras que en tasa intertrimestral la reducción del índice fue del 1,9%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario