viernes, 10 de julio de 2009

Wall Street cae por los temores sobre la economía

NUEVA YORK.- Los índices Dow Jones y S&P 500 cerraron a la baja el viernes por temores de que la recuperación económica y las ganancias empresariales sean anémicas, mientras el Nasdaq registró una leve alza. Los inversionistas volvieron a mostrarse desesperanzados y las acciones hilaron su racha más larga de pérdidas desde comienzos de marzo, cuando inició una recuperación espectacular.

El promedio industrial Dow Jones perdió 36,65 puntos, o un 0,45 por ciento, para cerrar en 8.146,52.

El índice Standard & Poor's 500 cedió 3,55 puntos, o un 0,40 por ciento, a 879,13 y el índice Nasdaq Composite subió 3,48 puntos, o un 0,20 por ciento, a 1.756,03.

En la semana, el Dow Jones cedió un 1,6 por ciento, el S&P 500 restó un 1,9 por ciento y el Nasdaq bajó 2,3 por ciento.

Los reportes negativos sobre empleo y confianza del consumidor, así como la caída en los precios de las materias primas han dejado a los inversionistas sin apetito por los títulos desde mediados de junio. Los inversionistas se preparan también para la semana próxima, repleta de reportes sobre utilidades empresariales.

"Nadie está invirtiendo porque no hay razón para invertir", dijo Dawn Bennett, director ejecutivo de Bennett Financial Group.

Los inversionistas esperan los reportes sobre ganancias de las empresas _y en especial los pronósticos de éstas para el resto del año_ en busca de una mayor comprensión sobre la dirección de la economía. Las expectativas son en general bajas.

Las compañías petroleras cayeron agudamente el viernes después de que Chevron señaló que sus márgenes de refinamiento disminuyeron en el segundo trimestre y enviarán sus resultados para el período a un nivel mucho más bajo que el del año pasado.

En otro golpe para el sector petrolero, el precio del crudo reanudó el viernes su tendencia a la baja luego de un alza ligera el jueves, que había cortado una cadena de seis jornadas seguidas con pérdidas.

El petróleo ligero con bajo contenido de azufre perdió 52 centavos, a 59,89 dólares por barril, en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las acciones de Chevron cayeron 1,68 dólares, o 2,7%, a 61,40 dólares, mientras que Exxon Mobil Corp. bajó 85 centavos, o 1,3%, a 65,12 dólares.

"La inseguridad laboral está aplastando la confianza en el gasto del consumidor", señaló John Skjervem, jefe de inversión de Servicios Financieros Personales de Northern Trust. "No hay muchas noticias buenas de las cuales aferrarse", agregó.

Por otro lado, el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, utilizado ampliamente como referencia para préstamos al consumo, como hipotecas, cayó a 3,30%, de 3,41% del cierre del jueves.

El dólar estuvo mixto frente a las otras divisas fuertes del mundo; los precios del oro bajaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario