martes, 14 de julio de 2009

Wall Street con un alza moderada mientras el petróleo llega a casi 60 dólares

NUEVA YORK.- Los inversionistas obtuvieron el martes los resultados sólidos que esperaban de Goldman Sachs pero las ganancias fueron modestas en comparación con el avance del día anterior.

Según estimaciones preliminares, el índice industrial Dow Jones aumentó 27,81 puntos (0,3%) a 8.359,49, el Standard & Poor's 500 subió 4,79 (0,5%) a 905,84, y el tecnológico Nasdaq ganó 6,52 (0,4%) a 1.799,73.

La información económica mixta recordó a los inversionistas los retos que aún enfrentan las empresas, e hizo que el mercado fluctuara todo el día. Algunas acciones avanzaron ante un pequeño grupo de ganancias relevantes, mientras que los bonos perdieron terreno ante las noticias de un salto en la inflación.

Los inversionistas recibieron con gusto el reporte de ingresos de Goldman Sachs Group Inc. del segundo trimestre, que superó con facilidad las predicciones de los analistas gracias a las importantes ganancias en el comercio y financiación. Pero la anticipación de ese reporte positivo había hecho ya que el mercado avanzara marcadamente el lunes.

En cuanto a los indicadores económicos, las ventas minoristas tuvieron su mayor ganancia en cinco meses en junio, pero gran parte de este aumento surgió por el alza en los precios del gas. Los precios del gas han caído fuertemente desde mediados de junio ante los temores sobre la demanda de energéticos, por lo que las cifras positivas podrían no ser duraderas.

Los inversionistas también parecían descontentos por otro reporte que mostró que los precios mayoristas aumentaron más de lo esperado el mes pasado y en mayor medida desde noviembre del 2007, en parte por los precios más altos de los energéticos. Lo que hizo que el precio de los bonos se desplomara e impulsó su rendimiento.

Más de dos acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York. El volumen de intercambio fue de ligero con 978,8 millones de acciones, comparado con los 1.200 millones del día anterior.

El rendimiento de los bonos del Tesoro a 10 años avanzó a 3,47% de 3,35% y su precio cayó casi un punto. La deuda a largo plazo del gobierno puede ser afectada por reportes de aumentos en precios, pues la inflación afecta su ingreso fijo.

Los precios del crudo revirtieron sus ganancias de la sesión y perdieron 17 centavos a 59,52 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000 de empresas pequeñas subió 3,21 puntos (0,7%) a 496,52.

Las acciones de Goldman subieron 22 centavos, a 149,66 dólares. Esta semana, los inversionistas esperan también los reportes de JPMorgan Chase & Co., Bank of America Corp. y Citigroup Inc.

En los mercados de ultramar, el índice japonés Nikkei ganó 2,3%, el británico FTSE 100 avanzó 0,9%, el alemán DAX incrementó 1,3% y el francés CAC-40 sumó 1,0%.

Mientras, los precios del petróleo quedaron cerca de los 60 dólares el barril el martes entre la inquietud de inversionistas por la situación de la economía a pesar de nuevos informes económicos y reportes de ganancias que fueron mejores a los esperados.

El crudo de referencia para entrega en agosto disminuyó 17 centavos y finalizó en 59,52 dólares por barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

Las dudas surgidas sobre la fortaleza de la economía han mantenido a la cotización del crudo oscilando en los 60 dólares durante los últimos días. El precio hizo una pausa tras caer desde el 30 de junio, cuando tuvo su mayor nivel en ocho meses, de 73,38 dólares.

El precio subió más de un dólar en la sesión matutina, al tiempo que los operadores del mercado petrolero intentaban salir de las ventas al descubierto _opciones de ventas a plazo_ debido a que se acerca la expiración de los contratos de agosto, dijo el analista Phil Flynn, de la firma comercializadora Alaron Trading Corp.

El Departamento de Comercio de Estados Unidos anunció el martes que las ventas al menudeo aumentaron 0,6% el mes pasado, con un incremento sobre el 0,4 que esperaban los economistas. Y el Departamento del Trabajo informó de una subida del 1,8% en el Indice de Precios al Productor, que muestra los costos de las mercancías antes de llegar a los estantes.

Además, Singapur anunció que su crecimiento económico durante el segundo trimestre tuvo una tasa anual de 20,4%. Eso aumentó las esperanzas de que Asia podría ser la primera región en salir de la recesión internacional y estimular la demanda de crudo.

"Hay pruebas de que Asia, liderada por China, está tomando una nueva dirección bastante rápido", señaló David Moore, analista del Commonwealth Bank de Australia en Sidney. "Ahí es donde el aumento de la demanda podría ocurrir potencialmente".

Los precios del crudo también subieron debido a un ataque de milicianos nigerianos en instalaciones petrolíferas en Lagos. Los rebeldes incendiaron un depósito de petróleo y tanques de carga el domingo, y mataron a cinco personas en su primer ataque fuera de la región del Delta.

La gasolina al menudeo en Estados Unidos bajó el martes poco más de un centavo, a una nueva media nacional de 2,517 dólares el galón (3,8 litros) en el combustible regular sin plomo, según el club automovilístico AAA, la firma Wright Express y el Servicio de Información sobre Precios del Combustible.

En otras transacciones en Nueva York, la gasolina para entrega en agosto subió 0,72 centavos a 1,6466 dólares el galón y el combustible de calefacción aumentó 0,8 centavos a 1,5119 dólares. El gas natural para entrega en agosto se incrementó 16,6 centavos y llegó a 3,429 dólares el millar de pies cúbicos.

En Londres, el precio del crudo Brent ganó 17 centavos y se ubicó en 60,86 dólares el barril en el mercado ICE Futures.

No hay comentarios:

Publicar un comentario