lunes, 27 de julio de 2009

Wall Street sube entre señales mixtas de la economía

NUEVA YORK.- Las acciones subieron ligeramente el lunes tras un aumento en las ventas de viviendas nuevas, pero la jornada también fue influida por reportes corporativos mixtos e indicios contradictorios sobre la salud de la economía.

El Departamento de Comercio dijo que las ventas de casas y apartamentos nuevos subieron 11% en junio, para alcanzar una tasa anual _tras ajustes estacionales_ de 384.000 unidades, frente a una tasa revisada al alza en mayo de 346.000. Es el mayor aumento en ventas en casi nueve años.

El informe, sin embargo, también reveló que los precios de las casas bajaron fuertemente en comparación con lo registrado hace un año.

Las acciones recibieron un empujón inicial del reporte, pero luego cedieron las ganancias por los reportes trimestrales mixtos de las compañías que cotizan en bolsa.

De acuerdo con cálculos preliminares, el Dow subió 15,27, el 0,2%, a 9.108,51 unidades. El índice Standard & Poor's 500 avanzó 2,92, el 0,3%, a 982,18, mientras que el compuesto del Nasdaq registró un alza de 1,93, el 0,1%, a 1.967,89.

Casi dos acciones subieron por cada una que bajó en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen de transacciones llegó a 1.000 millones de títulos, prácticamente igual que el viernes de la semana pasada.

Las modestas alzas en los indicadores principales, sin embargo, ocultan tendencias favorables, ya que los inversionistas no se están deshaciendo de los títulos incluso cuando hay malas noticias.

Reportes de malos resultados para Verizon Communications, Aetna y Corning limitaron las ganancias del lunes y pusieron una pausa a una subida que ha levantado a los indicadores 11% en apenas dos semanas.

Los valores se mantienen estables en parte porque muchos inversionistas no se retiran por temor a perderse otra alza. Apenas hace menos de un mes, los inversores hubieran visto noticias como las del lunes como una razón para vender.

RadioShack reportó ganancias más altas que las pronosticadas para el segundo trimestre, pero éstas provinieron más que nada de los recortes de gastos, un patrón en esta temporada que ha desilusionado a muchos inversionistas.

Algunos analistas dicen que las alzas limitadas son una buena señal para el mercado. Brian F. Reynolds, jefe de estrategia de mercado del WJB Capital Group, dijo que los inversionistas se sorprendieron por la solidez de los reportes de ganancias en las últimas dos semanas y están cambiando su posición.

"Luego de una corrida en cualquier dirección, los títulos se toman una pausa y la gente se detiene a tomar un respiro", dijo Reynolds. "Creo que eso es especialmente cierto en esta ocasión porque la gente estaba desprevenida. Creo que muchas personas estaban temerosas".

Los precios de bonos cayeron, lo que levantó su rendimiento, en preparación para una semana de varias subastas del Tesoro. El rendimiento del bono a diez años subió de 3,66% a 3,73%.

El crudo ligero de bajo contenido sulfuroso avanzó 33 centavos hasta ubicarse en 68,38 dólares el barril en la Bolsa Mercantil de Nueva York.

El índice Russell 2000, que agrupa a compañías más pequeñas, subió 2,42 puntos, el 0,4%, a 550,88.

En mercados de ultramar, el promedio accionario Nikkei de Japón subió 1,5%. El FTSE 100 británico avanzó 0,2%, el DAX de Alemania registró un alza del 0,4%, y el CAC-40 de Francia se incrementó 0,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario