sábado, 25 de julio de 2009

Zapatero anuncia 1.000 millones más para el sector turístico español

MADRID.- El Gobierno español aprobó un conjunto de medidas destinadas a respaldar el sector turístico español, con fuerte peso en la economía del país y también afectado por la crisis económica, por un monto de 1.000 millones de euros.

"Hoy hemos aprobado un conjunto de medidas de apoyo financiero y de inversión al sector turístico", dijo ayer el presidente del Ejecutivo, José Luis Rodríguez Zapatero.

Se trata de 500 millones de euros en créditos para que las empresas turísticas renueven sus instalaciones, ahorren energía y mejoren la calidad, otros 170 millones de euros destinados a incrementar con dos centros la red de Paradores, hoteles del Estado de lujo generalmente en edificios históricos, y el resto, para fomentar el turismo cultural, gastronómico y sostenible.

El sector turístico supone cerca del 11% de los empleos de España y del producto interior bruto (PIB).

Para el ejecutivo de José Luis Rodríguez Zapatero, el turismo es "uno de los ejes principales del desarrollo de la economía española, capaz de influir y transformar otros sectores productivos y afianzar unas expectativas de futuro", según un comunicado de este viernes.

En el primer semestre del año, la afluencia de turistas cayó un 11,4% y las autoridades españolas prevén que este verano el turismo caiga un 10% debido a la crisis, con unos 23,3 millones de turistas.

España, hasta ahora el segundo destino turístico mundial después de Francia, pasó a tercer lugar superado por Estados Unidos la semana pasada, según la Organización Mundial de Turismo (OMT).

España se encuentra en recesión desde finales de 2008, con una caída del PIB del 1,9% en el primer trimestre, y el desempleo se disparó desde menos del 8% de la población activa hasta casi el 18% durante el segundo trimestre de este año.

De esta cantidad global, 500 millones de euros corresponden a la línea de crédito del ICO, 133 millones a la instalación de energía renovable en los paradores y el resto a más de 30 medidas muy diversas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario