viernes, 3 de julio de 2009

Zoellick en Chile: "Se ha quebrado la tendencia declinante en crisis"

SANTIAGO.- El presidente del Banco Mundial, Robert Zoellick, dijo el jueves en esta capital que "se ha quebrado" la tendencia declinante en la economía mundial por la crisis, pero que la recuperación es lenta.

El funcionario estadounidense del Banco Mundial (BM) señaló también que su organismo tiene detenidos los créditos a Honduras por la situación derivada del golpe militar en ese país el fin de semana.

"Se ha quebrado la tendencia declinante en los mercados ... (pero) la recuperación no ha tenido la rapidez que uno desearía", afirmó en rueda de prensa.

Manifestó que como consecuencia de la crisis mundial el desempleo ha aumentado, lo que a su juicio incrementa los riesgos de proteccionismo.

Afirmó que "mi impresión es que las restricciones en el comercio no han llegado todavía al nivel febril".

Para mitigar los efectos de la crisis Zoellick destacó que el BM ha aumentado en 50% los créditos y que destinó 14.000 millones de dólares a los países más pobres. A América Latina se han otorgado 17.000 millones de dólares y tiene en discusión un programa por otros 90.000 millones de dólares para los próximos dos años.

Dijo que las necesidades de financiamiento de los países en desarrollo van desde 350.000 millones de dólares a 635.000 millones de dólares.

Zoellick, quien este jueves sostuvo una prolongada reunión con la presidenta Michelle Bachelet, participará el viernes en la segunda reunión de ministros de finanzas del continente, que se realizará en el balneario de Viña del Mar. Anticipó que en la reunión propondrá como una forma novedosa de encarar la crisis la inversión en el desarrollo de lo que llama infraestructura blanda.

Respecto al término de la crisis en América Latina, el presidente del Banco Mundial dijo que la región la ha enfrentado "en una posición mucho más fuerte que en los 80 ó 90" y que el manejo de los recursos acumulados en algunos países ha permitido la aplicación de políticas anticíclicas.

"Creo que si bien vamos a ver una desaceleración, si se hacen las inversiones adecuadas van a salir en posición ventajosa", apuntó.

Pero precisó que en todo caso existen incertidumbres sobre el futuro de la región.

Respecto a Honduras, señaló que "ya hace un par de días hemos hecho una pausa en el financiamiento a Honduras hasta que no se aclare su status legal".

Agregó que el banco está en ese sentido trabajando conjuntamente con la Organización de los Estados Americanos (OEA), que no reconoce al gobierno de facto.

Zoellick alabó el manejo económico chileno de la crisis por el ahorro de gran parte de los cuantiosos recursos que en los dos años anteriores provocó el alza en el precio del cobre, el principal producto de exportación del país.

"No tengo observaciones particulares" sobre la situación chilena, pero agregó que el país tiene todavía algunos desafíos, como el desempleo, que aumentó al 10,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario