sábado, 22 de agosto de 2009

Aeronáutica y automoción crearán mil empleos en el norte de Portugal

VIGO.- Suelo industrial en abundancia y con más ventajas fiscales que un duty free, mano de obra a bajo coste y buenas infraestructuras de transporte (puerto y aeropuerto, sobre todo) están convirtiendo a Portugal en un captador de inversión extranjera difícil de batir, según 'La Voz de Galicia'.

El país en eterna crisis -pero que oficialmente acaba de salir de la recesión- recibirá en los próximos tres años una inyección de 250 millones de euros procedente de al menos cuatro multinacionales de la industria aeronáutica y de componentes del automóvil que crearán mil empleos. Son empresas que en los últimos días han confirmado sus respectivos proyectos tras descartar otras ubicaciones, entre las que estaba Galicia.

La existencia del Consorcio Aeronáutico Gallego y de empresas del sector que trabajan para Airbus no han sido elementos suficientes para captar los 148 millones de euros que el constructor brasileño Embraer se llevará al país vecino para construir dos centros de producción de aviones civiles que crearán 570 puestos de trabajo.

El primer ministro portugués, José Sócrates, ya ha avanzado que a Embraer seguirán en poco tiempo otras tres firmas del sector, entre ellas la francesa Lauack, que fabricará componentes eléctricos para el Airbus A340 (en el que también trabajan empresas gallegas en el Parque Tecnolóxico de Ourense). «Esta inversión inaugura el clúster aeronáutico portugués y coloca al país en la lista de fabricantes de aviones», afirmó Sócrates.

¿Qué observó Embraer en Portugal? Pese a carecer de la más mínima experiencia en el sector, el tercer constructor aeronáutico del mundo simplemente lo vio fácil. «Queremos ser una empresa global y esto coincidió con la existencia en Portugal de un plan de ayudas para el desarrollo del sector, buenas infraestructuras con accesos a puerto y aeropuerto», explicó el presidente de la firma brasileña, Fleury Curado.

La primera de las dos fábricas comenzará a producir en el 2012, mientras Galicia sigue sin decantar su apuesta por el sector y pierde proyectos como el Eurocopter (para la fabricación del helicóptero Tigre ), por el que pujaba Ferrol y acabó en Albacete; o congela otros, como la posibilidad de contar con una base europea de aviones no tripulados (UAV), por la que también pujan las comunidades de Andalucía y Madrid.

Las facilidades que ofrece Portugal para captar multinacionales también llaman la atención de la industria del automóvil, en la que el país vecino tiene bastante experiencia. Cuenta con sendas fábricas de Volkswagen y PSA Peugeot Citroën, en el entorno de Lisboa, pero es en la zona norte donde se asienta un pequeño clúster que apoya a la industria gallega (una veintena de empresas que trabajan para Citroën de Vigo) y donde se instalarán en los próximos meses dos nuevos proveedores de la planta gallega.

El alcalde de Valença, José Serra, solo avanza el proyecto de Dayco, que construirá una nueva línea de producción que empleará a 170 trabajadores, y se suma a las instalaciones ya existentes de la firma; pero evita dar el nombre del segundo proveedor, otra multinacional, pese a asegurar que la inversión rondará los 50 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario