sábado, 22 de agosto de 2009

Africa sigue agobiada por la recesión mundial

CIUDAD DEL CABO.- En medio de indicios de que el resto del mundo puede estar recuperándose de la crisis financiera global, Africa todavía está sumergida en problemas.

La economía de Sudáfrica, la más grande del continente, se redujo otro 3% en el segundo trimestre, en una señal de que las cosas pueden empeorar aún más antes de que lleguen a mejorar.

Aunque la economía del país es una de las más diversificadas en Africa, ya ha registrado un desplome en la demanda de automóviles, maquinaria y otros bienes que produce.

Las economías más grandes del continente son las más afectadas directamente por la crisis, pero las que son aún menores también están resintiendo sus efectos, dijo Richard Mkandawire, economista de la oficina de desarrollo de la Unión Africana.

En un continente donde la mayoría de las personas vive en una pobreza abyecta, cualquier fase de contracción se magnifica.

Algunos países africanos están presenciando una caída en los ingresos de dólares por turismo a medida que los visitantes extranjeros reducen sus viajes a sitios exóticos.

En países como Ghana, hay evidencia de que los expatriados que trabajan en países occidentales está enviando menos remesas a sus familias en casa, agregó Mkandawire.

Al principio se pensó que Africa estaría aislada de turbulencia bancaria y de los mercados que engulló a Europa y Estados Unidos, pero la consiguiente reducción en la demanda de los consumidores occidentales significó que los africanos vendan menos materias primas, de las cuales dependen muchas de sus economías.

En Sudáfrica, la producción industrial cayó 17% en junio y la producción de oro del mismo mes retrocedió 12% frente a junio del año anterior.

La ex banquera Maureen Dlamini, quien tiene experiencia en Africa, opinó que la recesión global redundará en menores avances en la lucha contra la pobreza en el continente.

Un informe reciente sobre las perspectivas económicas del continente pronosticó que el crecimiento general en 2009 sería de 2,8%, menos de la mitad del 5,7% esperado antes de la recesión mundial.

El informe, difundido por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico y el Banco Africano de Desarrollo, dijo que el crecimiento en Sudáfrica será solamente de 1,1%, y que en el caso de Angola se esperaba que su economía retroceda en 7,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario