miércoles, 26 de agosto de 2009

Alemania confirma que salió de recesión en el segundo trimestre con un crecimiento del 0,3%

FRANCFORT.- El Producto Interior Bruto (PIB) alemán aumentó un 0,3% en el segundo trimestre en tasa intertrimestral, según datos confirmados por la oficina de estadísticas alemana, Destatis, que hacen oficial la salida de la recesión de la economía germana al confirmar las cifras preliminares.

El retorno al crecimiento de Alemania se produce tras cuatro trimestres consecutivos de caídas, aunque en tasa interanual el PIB registró un retroceso del 7,1% tras caer un -6,4% en los tres primeros meses del año.

La recuperación económica del PIB alemán en el segundo trimestre de año se sustentó principalmente en el gasto final de los hogares y el gasto público, que aumentaron un 0,7% y un 0,4% respectivamente.

También tomó impulso la formación de capital en el sector de la construcción, que creció un 1,4%. Por el contrario, la rúbrica que más contribuyó a la baja al crecimiento fue la masiva redución de inventarios, con un impacto negativo sobte el PIB de 1,9 puntos.

Entre abril y junio de 2009, descendieron tanto las exportaciones como las importaciones alemanas, aunque el descenso en el precio ajustado de las importaciones (-5,1%) fue considerablemente mayor que el de las exportaciones (-1,2%) resultando en un superávit de exportaciones que contribuyó en 1,6 puntos porcentuales al crecimiento del PIB.

No hay comentarios:

Publicar un comentario