sábado, 22 de agosto de 2009

Alemania explora medidas para contrarrestar el ajuste de crédito

BERLÍN.- El Gobierno de Alemania está preocupado por la posibilidad de que las firmas tengan problemas para conseguir crédito en el primer semestre del próximo año y está hablando con el Bundesbank sobre una serie de alternativas, dijo un alto cargo del Ministerio de Economía.

El secretario de Estado Hartmut Schauerte dijo a los reporteros en Berlín que las medidas podrían estar destinadas a respaldar el mercado de bonos corporativos, ofrecer ayuda a aseguradoras de crédito comercial e impulsar la base de capital de compañías basadas en Alemania.

El período más difícil para la financiación será en el primer trimestre y el segundo del 2010, dijo Schauerte, notando que las firmas con hojas de balance debilitadas tendrían problemas para convencer a los bancos que concedan nuevos préstamos y extiendan acuerdos existentes.

El crédito de corto plazo está funcionando muy bien, pero a mediano plazo y largo plazo, y en lo que concierne a grandes volúmenes de crédito, la situación aún está muy ajustada, añadió.

El Bundesbank no tenía comentarios inmediatos sobre qué medidas estaba discutiendo con Berlín.

Las autoridades alemanas han advertido desde hace meses de que el ajuste del crédito genera el riesgo de que la situación empeore el próximo año pese a las crecientes señales de que la mayor economía europea se recupera.

Las pequeñas y medianas empresas, conocidas en Alemania como Mittelstand, dicen que ya están experimentando un ajuste del crédito pues los bancos imponen estándares más estrictos para el crédito y se centran en restablecer sus propias hojas de balance.

La salud de esas firmas es crucial para la economía alemana, pues explican un total estimado de 70 por ciento de la fuerza laboral.

Subrayando la importancia del tema, la canciller Angela Merkel y su contendiente, el socialdemócrata Frank-Walter Steinmeier, han pasado mucho tiempo de visita en firmas Mittelstand antes de las elecciones federales del 27 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario