sábado, 15 de agosto de 2009

Alemania podrá acceder a información bancaria de Gibraltar

BERLÍN.- Alemania y Gibraltar firmaron este jueves un acuerdo para compartir información bancaria, como parte de las enérgicas medidas internacionales contra la evasión de impuestos, dijo el Ministerio alemán de Economía.

La colonia británica lleva tiempo diciendo que cumple las normas de la Unión Europea sobre regulación, transparencia e intercambio de información, pero se vio presionada cuando la Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OCDE) la colocó en la "lista gris" de paraísos fiscales a principios de este año.

"El tratado sobre intercambio de información entre Alemania y Gibraltar permite a Alemania acceder a la información necesaria para el cumplimiento de la ley fiscal alemana", dijo el ministerio en un comunicado.

La decisión convierte a Gibraltar en la última jurisdicción que elimina sus estrictas normas de privacidad bancaria para cumplir con los requisitos de la OCDE.

El acuerdo firmado con Alemania será particularmente estricto con los evasores de impuestos, ya que permite a las autoridades controlar los datos bancarios sin tener una sospecha particular o iniciar procesos penales.

El pacto también permitirá a las autoridades alemanas pedir datos antiguos para usarlos en procedimientos fiscales penales, dijo el ministerio, que añadió que considera que el acuerdo está basado en los patrones de la OCDE.

Gibraltar apareció en la lista gris más reciente de la OCDE sobre paraísos fiscales, emitida en julio, bajo la categoría

"Jurisdicciones que se han comprometido al estándar fiscal acordado internacionalmente, pero que todavía no lo han aplicado de manera sustancial".

No hay comentarios:

Publicar un comentario