jueves, 27 de agosto de 2009

Argentina no le pide nada al FMI

BUENOS AIRES.- El ministro de Economía, Amado Boudou, aseguró que Argentina "no le está pidiendo nada" al Fondo Monetario Internacional (FMI) sino que quiere aportar su visión sobre hacia dónde debe ir ese organismo.

"La Argentina, en un momento en que no necesita financiamiento, quiere llevar la discusión institucional... participar dando la visión argentina de hacia dónde tiene que ir" el FMI, dijo el ministro en declaraciones radiales.

Boudou comentó que durante la reunión que mantuvo con el economista chileno Nicolás Eyzaguirre, director del Departamento Hemisferio Occidental del FMI, "se discutió cómo es la relación y la participación de Argentina" en el organismo.

"En otros momentos se discutían salvataje, financiamiento y venían los famosos paquetes de ajuste, la política que se ensayó varias veces en la Argentina y que lamentablemente fue teniendo fracaso tras fracaso", dijo Boudou. "Ayer, la reunión fue muy distinta... quedó claro que la política económica y monetaria de la Argentina se decide en la Argentina".

Boudou reiteró en varias oportunidades la intención de Argentina de volver a los mercados de capitales, pero advirtió que no aceptará condicionamientos por parte del FMI.

Argentina tiene el acceso cerrado a los mercados voluntarios de crédito desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos de su deuda.

Pese a que en 2005 el país reestructuró buena parte de su pasivo, continuó sin financiarse en los mercados internacionales ante el temor de que los fondos fueran embargados por los acreedores que no participaron del canje de deuda ese año y que reclaman judicialmente la devolución de sus ahorros.

Para financiarse, el país ha recurrido a licitaciones directas de bonos a Venezuela --a tasas muy superiores a las de mercado--, los fondos de la administración estatal de pensiones y el estatal Banco Nación.

En 2006 Argentina canceló su pasivo de 9.500 millones de dólares con el FMI y en 2008 se comprometió a cancelar la deuda de 6.700 millones de dólares con el Club de París.

Pero la forma en que se realizará el pago aún está en discusión, ya que como condición el Club de París exige que las cuentas argentinas sean auditadas por el FMI y el gobierno se niega a aceptar el monitoreo del Fondo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario