lunes, 3 de agosto de 2009

Argentina paga bono, volverá a mercados de crédito a fin de año

BUENOS AIRES.- El gobierno confirmó el lunes la amortización parcial de bonos con vencimiento en 2012 por 2.250 millones de dólares y reiteró que antes de fin de año Argentina volverá a los mercados voluntarios de crédito.

El ministro de Economía, Amado Boudou, indicó que el pago se efectuó mediante reservas del Banco Central, pero que tendrá un efecto "neutro" sobre esos fondos porque "el pago del bono se concretó con fondos provenientes del superávit acumulado en todos estos años".

"Estas políticas nos han permitido pasar de 12.700 millones de dólares de reservas en el 2003 a los actuales 46.000 millones de dólares, en tanto que el producto bruto interno (PBI) también ha crecido en la misma proporción, pasando de unos 127.000 millones de dólares a cerca de 330.000 millones de dólares", dijo Boudou en conferencia de prensa en el Ministerio de Economía.

Como ya había adelantado dos semanas atrás, Boudou indicó que "en sintonía con nuevas medidas que se irán tomando en los próximos meses, la Argentina estaría en condiciones de volver a los mercados internacionales de crédito hacia fin de año".

Argentina no puede financiarse en los mercados internacionales desde fines de 2001, cuando declaró el cese de pagos de su deuda.

Pese a que en 2005 el país reestructuró buena parte de su pasivo, continuó sin financiarse en los mercados internacionales ante el temor de que los fondos fueran embargados por los acreedores que no participaron del canje de deuda ese año y que reclaman judicialmente la devolución de sus ahorros.

Para financiarse, el país ha recurrido a licitaciones directas de bonos a Venezuela --a tasas muy superiores a las de mercado--, los fondos de la administración estatal de pensiones y el estatal Banco Nación.

La semana pasada, la presidenta Cristina Fernández aseguró que el país está en condiciones de pagar sus obligaciones de deuda hasta 2011.

No hay comentarios:

Publicar un comentario