sábado, 15 de agosto de 2009

Aumenta el déficit comercial de EE UU

WASHINGTON.- El déficit comercial de EE UU subió ligeramente en junio después que las importaciones subieron por primera vez en once meses, otro signo de que la peor recesión desde la Segunda Guerra Mundial está empezando a aflojar.

El Departamento de Comercio dijo que el déficit subió 4% a 27.000 millones de dólares en comparación con 26.000 millones en mayo. El desequilibrio de mayo había sido el menor déficit en casi una década.

El déficit ligeramente mayor en junio reflejó un aumento en las importaciones por primera vez en casi un año, una indicación de que la demanda en Estados Unidos empieza a revivir.

En una buena señal para los productores nacionales, las exportaciones subieron por segundo mes consecutivo. Podría ser un anticipo de que la demanda mundial también empieza a recuperarse.

Las importaciones de bienes y servicios subieron 2,3% a 152.800 millones de dólares. Un aumento del 23,8% en petróleo a 21.500 millones de dólares encabezó el aumento. Fue la mayor cifra en el año, reflejando un mayor volumen y crecientes precios del petróleo. Las importaciones de otros productos también subieron, encabezadas por automóviles, computadoras y aviones civiles.

Las exportaciones subieron 2% a 125.800 millones de dólares, buena noticia para el sector de manufactura, que ha visto caer la demanda interna y de algunos mercados clave del exterior cuando la recesión que comenzó en Estados Unidos en el 2007 se propagó por todo el mundo.

Aun con el aumento en exportaciones e importaciones, el déficit global está bien por debajo de los niveles del año pasado. Hasta la mitad del año, el déficit está a una tasa anual de 345.900 millones de dólares, aproximadamente la mitad del de 695.9000 millones de todo el 2008.

Los economistas creen que el déficit aumentará ligeramente en los próximos meses pero que de todos modos estará muy por debajo del nivel del 2008. Anticipan que el desequilibrio volverá a agudizarse en el 2010 cuando las economías de Estados Unidos y del mundo vayan recuperándose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario