martes, 4 de agosto de 2009

Aumenta la predisposición a emigrar en Uruguay con España como preferencia

MONTEVIDEO.- La predisposición de los uruguayos a emigrar aumentó y alcanza el 21 por ciento de la población, de los cuales el 48 por ciento declaró que España es su destino favorito, según una encuesta publicada en el diario Últimas Noticias.

La predisposición a emigrar aumentó así 11 puntos porcentuales con respecto a la misma encuesta que se hizo en octubre del año pasado, y donde España ya aparecía como el destino preferido.

El sondeo, realizado por la empresa Interconsult a principios de julio, reveló que de los potenciales emigrantes solo un 12 por ciento reconoció tener posibilidades reales de establecerse en otro país.

El perfil de estas personas que tendrían la capacidad de emigrar es el de un hombre de Montevideo, que ronda los 30 años y con un nivel educativo alto.

Como destino preferente aparece en segundo lugar Estados Unidos con un 10 por ciento, después Brasil con un nueve por ciento e Italia, a donde se trasladaría un seis por ciento de los uruguayos que desean irse a vivir a otro país.

Asimismo, del 21 por ciento de potenciales emigrantes, el 55 por ciento son votantes de la gobernante coalición de izquierdas Frente Amplio y el 48 por ciento votaría a esa coalición en las próximas elecciones nacionales de octubre.

Otro dato interesante es que de las personas que quieren emigrar, ninguna se encuentra en situación de desempleo sino que un 79 por ciento tiene trabajo y el otro 20 por ciento son estudiantes, jubilados o amas de casa.

Según las últimas estimaciones cerca de 600.000 uruguayos viven, trabajan o estudian fuera de su país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario