miércoles, 26 de agosto de 2009

Bancos franceses acuerdan limitar bonos a sus ejecutivos

PARIS.- Los principales bancos de Francia acordaron el martes aplicar nuevas restricciones en la manera en que otorgan pagas extraordinarias a sus ejecutivos -incluyendo multas para aquellos operadores que incurran en pérdidas para sus compañías-, como parte de un plan del presidente Nicolás Sarkozy para que se apliquen límites similares a bancos de todo el mundo.

Baudoin Prot, director del banco BNP Paribas, el más grande de Francia, dijo a los reporteros que los jefes de seis bancos franceses se comprometieron el martes durante un encuentro con Sarkozy en ser "ejemplares" en sus políticas de paga extraordinaria por desempeño.

Enfatizó, sin embargo, que se necesitan reglas internacionales para mantener competitivos a los bancos franceses. Dijo que Sarkozy prometió presionar al Grupo de los 20, que se reunirá el mes próximo en Estados Unidos, para que adopte tales medidas.

"Aunque las primeras señales de estabilización de la economía están aquí, estamos viendo que los malos hábitos están regresando. Yo no puedo aceptar eso", dijo Sarkozy a los banqueros.

"Nadie se ha olvidado que el sector financiero está en el origen de esta crisis", agregó.

Las nuevas restricciones, anunciadas por la Federación Francesa de la Banca y por Sarkozy, incluyen que las compensaciones se otorguen sobre la base del desempeño en un plazo de varios años, reflejando ganancias a largo plazo y reduciendo así políticas arriesgadas en la toma de decisiones.

Se retendrán por lo menos la mitad de las remuneraciones extraordinarias -y hasta dos tercios para los ejecutivos mejor pagados - , a fin de que se paguen durante tres años dependiendo del desempeño.

Francia también está introduciendo un elemento en el proceso de pago de bonos por desempeño denominado "malus", con el que busca asegurarse de que aquellos intermediarios que pierdan dinero sean penalizados. Eso significaría que no recibirán toda la parte retenida de su paga extraordinaria si pierden dinero en los años subsiguientes.

Los bonos deberán reflejar el desempeño del equipo responsable y de la compañía, y por lo menos una tercera parte retenida de la paga extraordinaria debe pagarse en acciones de la empresa.

Los términos de pago deberán estar a disposición del público, incluyendo cómo se evaluaron el desempeño y los riesgos. Las autoridades empezarán a evaluar la aplicación de las reglas nuevas desde septiembre.

Sarkozy advirtió que el Estado no hará negocios con aquellos bancos que se nieguen a seguir las reglas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario