domingo, 9 de agosto de 2009

Berlusconi prepara un plan para el desarrollo del sur de Italia

ROMA.- El Gobierno italiano prepara un plan para el desarrollo de las regiones pobres del sur de la península, anunció en Roma el primer ministro del país, Silvio Berlusconi.

"Pensamos en un plan decenal, a cargo de una institución formada por expertos", anunció el líder político durante una rueda de prensa celebrada en ocasión del inicio de las vacaciones.

"Se trata de un asunto nacional (...) en el que el sur debe dar su parte. El norte industrializado aporta mucho (...) y es importante que la clase dirigente del sur, tanto pública como privada, se decida a salir de esa situación", comentó.

El ministro de Economía, Giulio Tremonti, anunció que trabaja en la creación de un Banco del Sur, con fondos de cooperativas que financien proyectos para el desarrollo de la región.

El Gobierno otorgó la semana pasada fondos por 4.000 millones de dólares para Sicilia con el fin de calmar a los parlamentarios sicilianos que amenazaban con salir del partido gubernamental.

Tremonti considera fundamental elaborar un 'plan Marshall' para el sur desfavorecido, semejante al lanzado por Estados Unidos en Italia al término de la Segunda Guerra Mundial.

La regiones del sur de Italia padecen duramente la actual crisis económica y el desempleo alcanza el 12%, es decir tres veces más que en el norte industrializado.

El número de familias que viven en la pobreza absoluta (7,9%) se concentra en esa zona, según las estadísticas nacionales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario