domingo, 23 de agosto de 2009

Bernanke dice que la economía está al borde de la recuperación

WASHINGTON.- El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo que la economía estadounidense está al borde de la recuperación luego de una recesión prolongada y brutal.

En un discurso ante la conferencia anual del banco central, Bernanke dijo que la actividad económica en Estados Unidos y el mundo parece estar "nivelándose" y que "las perspectivas de la vuelta al crecimiento a corto plazo parecen buenas".

La evaluación optimista fue consecuente con las observaciones de la Fed de hace algunas semanas, al retirar algunos de los programas de emergencia aplicados para reanimar la economía.

Con todo, Bernanke insistió en que pese a los avances en la estabilización de los mercados financieros y la descongelación del crédito, tanto los consumidores como las empresas siguen teniendo problemas para obtener financiación. La situación no se ha normalizado.

La restauración del crédito es un componente crucial para una recuperación duradera.

"Aunque hemos evitado lo peor, encaramos importantes desafíos", dijo Bernanke a los reunidos. "Debemos trabajar juntos para aprovechar los logros obtenidos a fin de garantizar una recuperación económica sostenida".

En los mercados financieros mundiales persisten problemas graves. Las instituciones financieras encaran "pérdidas adicionales significativas" debido a negocios malogrados y muchas empresas y familias experimentan una "dificultad considerable" en la obtención de créditos, agregó.

El presidente de la Fed habló dos años después de detallar la crisis financiera y casi un año después de haber empeorado ésta hasta el punto de poner al país al borde de un colapso generalizado.

La parte central del discurso de Bernanke fue una crónica de los acontecimientos extraordinarios del último año. Los mercados financieros empeoraron aún más a partir de septiembre y octubre, estando al borde de congelar por completo el crédito. la crisis se llevó por delante a firmas señeras de Wall Street y obligó al gobierno a intervenir y hacerse cargo de los bancos hipotecarios Fannie Mae y Freddie Mac, y la aseguradora American International Group Inc.

Pese a las gestiones para salvar al banco de inversiones Lehman Brothers a la postre quebró el 15 de septiembre, la mayor bancarrota en la historia corporativa, algo que estremeció a los mercados bursátiles de todo el mundo.

Para apuntalar los bancos, el gobierno creó un fondo de rescate de 700.000 millones de dólares que fue enormemente criticado por los contribuyentes de Estados Unidos.

Y a pedido del presidente Barack Obama, el Congreso aprobó en febrero un plan de gastos extraordinarios de otros 787.000 millones de dólares que casi cuadruplicó el déficit acumulado en ocho años por su predecesor, George W. Bush.

"Sin estos gastos y actuaciones decisivas, el pánico del pasado octubre seguramente habría ido en aumento, más firmas importantes habrían quebrado y la totalidad del sistema financiero global habría corrido un grave peligro", dijo Bernanke a manera de justificación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario