viernes, 28 de agosto de 2009

Empeorará la calidad de vida en Puerto Rico

SAN JUAN.- La crisis económica y los bajos niveles de empleo en Puerto Rico afectarán aun más la calidad de vida de sus habitantes: algunas familias tendrán que irse a la cama con hambre o abandonarán tratamientos médicos no cubiertos por sus planes de salud.

Así lo advirtieron el viernes economistas y sociólogos en un estudio del Centro para la Nueva Economía que reveló que el 36% de las familias boricuas tiene al menos un miembro trabajando en el sector público en momentos en que el gobierno evalúa una segunda ola de despidos para atajar el déficit fiscal por más de 3.200 millones de dólares.

"Nosotros, en los últimos 30 años, hemos tenido niveles de empleo bien bajos, pero están bajando a unos niveles que yo considero peligrosos en términos de que comprometen el estándar de vida de los puertorriqueños", sostuvo en rueda de prensa la economista y profesora universitaria María Enchautegui.

A modo de ejemplo, mencionó que podría reflejarse una merma en las visitas y compras en centros comerciales y cambios en los patrones de alimentación de los ciudadanos, que podrían optar por brincar alguna comida o "ir a la cama con hambre" ante la escasez de dinero. Incluso, podría llevar a la gente a sacrificar el consumo de medicinas.

Hasta el momento, el gobierno ha sacado a 7.816 servidores públicos, de los cuales 6.797 eran empleados transitorios, en su mayoría maestros y trabajadores de comedores escolares que tuvieron que ser recontratados cuando inició el curso escolar en agosto. No hay una estadística sobre la cantidad de recontratados y el número final de despedidos.

El gobernador Luis Fortuño habia dicho que se necesitaria despedir a más de 30.000 trabajadores.

La Junta de Reestructuración y Estabilización Fiscal informó recientemente que para septiembre deberá estar lista la evaluación que hace el gobierno sobre cuántos empleados pueden eliminarse de cada agencia sin afectar la prestación de servicios.

Según los resultados del estudio presentado el viernes, entre un 40% y un 45% de los empleados públicos tiene algún tipo de deuda hipotecaria, por lo que ese sector financiero se vería afectado con el despido de trabajadores del gobierno.

"(Con los despidos) vas a estar impactando un sector que no es meramente importante por su rol en el gobierno, sino por su rol en la economía", expresó el sociólogo Harold Toro, del Centro para la Nueva Economía.

La tasa de desempleo en este territorio estadounidense se elevó en julio al 16,5%, según el Departamento del Trabajo y Recursos Humanos.

Las medidas de ahorro y los programas de retiro temprano y despidos incentivados establecidos por el gobierno en los últimos meses con el fin de economizar 2.000 millones de dólares, sólo han dejado 291 millones de dólares en economías.

No hay comentarios:

Publicar un comentario