viernes, 28 de agosto de 2009

El fútbol y otros sectores de América, usados para lavar dinero

PANAMÁ.- Actividades deportivas, entre ellas el fútbol profesional, la construcción, el comercio, además del sistema financiero internacional, están siendo utilizados por los criminales para lavar dinero en el continente americano, alertaron expertos internacionales y funcionarios de la ONU en Panamá.

"El delincuente, consciente de que no puede entrar a los sistemas financieros, se está abocando a participar en otro tipo de actividades comerciales, industriales y otras para tener la oportunidad de colocar el dinero" obtenido de actividades ilícitas, dijo Julio Aguirre, funcionario del banco panameño Bladex.

Aguirre participa en el XIII Congreso Hemisférico para la Prevención del Lavado de Dinero y el Combate del Financiamiento del Terrorismo, que se desarrolla esta semana en la capital panameña, organizado por la Asociación Bancaria Panameña junto a otras entidades públicas y privadas.

"Todos los sectores absolutamente somos vulnerables" a ser usados para el blanqueo de capitales, agregó Aguirre, presidente del comité organizador del Congreso. "El dinero fácil no existe. Si uno ve que las cosas que están ofreciendo, hay que tener malicia" y sospechar que los capitales pueden provenir de actividades delictivas, indicó.

Mónica Mendoza, funcionaria de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, alertó de que el "fútbol (...) es una actividad mediante la cual se pueden lavar activos. Y cualquier otro deporte,", dijo. "El fútbol transa jugadores, equipos acciones, es una actividad económica, y si ven que es rentable, allá van para darle apariencia de legalidad", agregó la funcionaria de la ONU.

No obstante, los bancos siguen siendo un blanco ideal para delincuentes, advirtió por su parte el consultor mexicano Ramón García Gibson.

"Hoy por hoy no hay banco en el que no se esté lavando dinero; el problema es detectarlo", dijo antes de recomendar a las entidades bancarias latinoamericanas crear "unidades de inteligencia financiera", como lo han hecho las grandes instituciones de Estados Unidos.

Las cooperativas de ahorro y créditos, que desarrollan actividades similares a los bancos pero a menor escala, también han sido utilizadas para el lavado, dijo Rodolfo Islas, directivo de la consultora Ernst & Young.

"Las cooperativas mueven bastante dinero y dan servicios muy parecidos a los bancos, por lo que tienen los mismos riesgos que los bancos de ser usadas para lavar dinero", advirtió. Las medidas de control buscan mitigar los riesgos, pero "no acabarán con el problema, porque el lavado de dinero es como el agua, va a buscar el lugar donde menos resistencia haya", sostuvo Islas.

En el mundo se lavan al año entre 800.000 millones de dólares y dos billones de dólares, entre el 2 y 5% del PIB mundial, según la Oficina de la ONU contra la Droga y el Delito, y la globalización económica ha dificultado la detección del dinero sucio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario