viernes, 28 de agosto de 2009

El gasto de los consumidores subió en EE.UU. un 0,2 por ciento en julio

WASHINGTON.- El gasto de los consumidores subió un 0,2 por ciento en Estados Unidos en julio, un mes en que los ingresos personales se mantuvieron sin cambios y los salarios reales subieron por primera vez en un año, informó hoy el Departamento de Comercio.

Los datos del Gobierno coinciden con las expectativas de los analistas, que tuvieron en cuenta el impacto de las ayudas que ha dado el Gobierno para incentivar la compra de vehículos.

De hecho, el gasto de los consumidores, que en EE.UU. equivale a casi el 70 por ciento de la actividad económica, subió encabezado por compras de vehículos automotores y otros bienes duraderos. Fue el tercer incremento mensual consecutivo en el gasto de los consumidores.

Dado que el gasto aumentó más rápido que los ingresos personales, la tasa de ahorro bajó del 4,5 por ciento en junio al 4,2 por ciento en julio.

La inflación se mantuvo sin cambios, informó el Gobierno. Si se excluyen los precios de alimentos y energía, los precios a nivel de consumo subieron un 0,1 por ciento.

En un año, los precios a nivel de consumo bajaron un 0,8 por ciento y la inflación subyacente ha sido del 1,4 por ciento.

"Los consumidores, simplemente, no están en condiciones de remolcarnos en esta recuperación", comentó en su página web Joseph Brusuelas, director de Moody's Economy.

"Las finanzas hogareñas siguen siendo endebles. La tasa de ahorro podría subir en el resto del año a medida que los consumidores se arreglen para reducir sus deudas", precisó.

Los ingresos, que habían bajado un 1,1 por ciento en junio, se mantuvieron sin cambios en julio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario