viernes, 28 de agosto de 2009

La diáspora haitiana en la República Dominicana es "importante" para la economía

SANTO DOMINGO.- La diáspora haitiana en la República Dominicana constituye un puntal "importante" para la economía de este último país y puede, además, impulsar cambios "positivos" en el devenir político y social de Haití, coincidieron hoy oradores durante la apertura de un cónclave internacional sobre Haití.

El reverendo Pierre H. Espady, presidente de una organización que agrupa a los pastores evangélicos haitianos en República Dominicana, destacó que la contribución de sus paisanos a la economía de esta última nación es "innegable".

"En la República Dominicana vive más de un millón de haitianos, quienes contribuyen a mantener las tareas del campo y de la construcción de este país", exclamó el religioso.

Sus declaraciones se dieron en el inicio del congreso "Elaboración de una estrategia de salvación nacional", que reunirá hasta el domingo a expositores haitianos residentes en Haití, Francia, Canadá y Estados Unidos.

Espady consideró que la comunidad haitiana en República Dominicana tiene la "suficiente" autoridad moral para reclamar mejorías en su estatus y la "atención" necesaria de las autoridades locales.

"De este lado de la isla (La Española), más de 350 pastores haitianos reciben en sus iglesias a más de 400.000 haitianos, a los que se agregan los más de 20.000 haitianos que estudian en las universidades dominicanas", agregó, al asegurar que esos estudiantes aportan a la economía local unos 60 millones de dólares cada año.

Mientras, el senador haitiano por el Departamento Noreste Rudolph H. Boulos ponderó la importancia que para Haití representan los haitianos que residen en República Dominicana.

"Los haitianos que residen aquí envían cada año a su país más de 500 millones de dólares, cifra muy importante en la dinámica económica y social de Haití", aseguró el político y coordinador del encuentro.

Boulos refirió que su país se siente "agradecido" de que República Dominicana acoja y dé trabajo a sus paisanos. "Nosotros como país no podemos hacerlo", aseguró

El senador haitiano valoró, en ese sentido, la "amistad" que une a los pueblos de las dos naciones, aunque advirtió sobre el "peligro" que representa para la región caribeña la situación de su país.

"No caben dudas de que la situación en Haití es aún muy preocupante, por lo que este tipo de encuentros reviste mucha importancia en cuanto a la discusión de los problemas y sus posibles soluciones", agregó.

Entre los expositores anunciados al cónclave se encuentra el diputado dominicano Pelegrín Castillo, del partido Fuerza Nacional Progresista, que propugna por la regulación de la migración haitiana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario