viernes, 28 de agosto de 2009

Le bajan los ingresos por turismo a Costa Rica

SAN JOSÉ.- Los empresarios de turismo calcularon que los ingresos del sector caerán 15% en el año como repercusión de la crisis económica global.

"Los turistas están gastando menos dinero y están haciendo estadías más cortas", explicó el presidente de la Cámara Nacional de Turismo (Canatur) Gonzalo Vargas.

El ministerio de Turismo no respondió llamadas para consultar sobre las estimaciones del gremio.

El año pasado la industria turística creció un 7,5% y alcanzó la cifra récord de 2,1 millones de turistas, en tanto los ingresos rondaron los 2.200 millones de dólares, un 14% más que lo registrado en el 2007.

Datos de Canatur indican que durante el primer semestre 2009, la actividad turística sufrió una contracción del 12%, donde sobresalió una caída del 13% en la visitación de estadounidenses, que representan cerca de la mitad de los extranjeros que llegan a Costa Rica para vacacionar.

También arribaron menos mexicanos (23%), canadienses (12%) y europeos (5%).

Vargas se mostró optimista de que en el segundo semestre y a comienzos del 2010 repunte el sector y pronosticó que este año terminará con un total de 1,9 millones de visitantes, un nivel similar al de 2007.

Mencionó que varias campañas de promoción a nivel internacional como nacional motivaron un aumento del 30% en el turismo nacional y un alza de las reservaciones hoteleras por parte de turistas extranjeros desde julio.

Vargas comentó que el país debe especializar sectores, como el del turismo de salud que tiene "grandes posibilidades de crecimiento y de combinación con otras actividades turísticas".

La Asociación para la Promoción Internacional de la Medicina en Costa Rica (Promed) calcula que este año llegarían a esta nación centroamericana 20.000 pacientes, número que aumentaría a 100.000 en cinco años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario