viernes, 28 de agosto de 2009

Concluye la racha de alzas en Wall Street

NUEVA YORK.- Los precios de la mayoría de las acciones bajaron el viernes, aunque el Nasdaq logró un alza ligera, luego que los inversionistas no encontraron motivos suficientes para prolongar una racha positiva reciente del mercado.

Las operaciones fueron moderadas, como lo habían sido durante el resto de la semana, pues las vacaciones veraniegas en Estados Unidos mantuvieron a muchos operadores fuera del mercado. Ante un menor número de participantes, la bolsa ha perdido parte de su impulso reciente, mismo que elevó en aproximadamente 5% los principales indicadores en menos de dos semanas.

Los títulos recibieron un empujoncito al comienzo, luego que Intel mejoró su pronóstico de ventas para el trimestre actual, lo que terminó por salvar al Nasdaq de la jornada negativa. Sin embargo, el anuncio no fue suficiente para mantener a flote al resto del mercado.

El promedio industrial Dow Jones perdió el viernes 41,04 puntos, o 0,4%, a 9.539,59. El índice Standard & Poor's 500 bajó 2,64 unidades, o 0,3%, a 1.028,34, mientras que el indicador compuesto Nasdaq, con una cantidad grande de emisoras tecnológicas, avanzó 2,39 puntos, o 0,1%, a 2.030,12.

El ánimo del mercado se tornó cauto esta semana, amortiguando la euforia detonada por la valoración optimista sobre la economía, hecha por el presidente de la Reserva Federal Ben Bernanke, que ayudó a empujar al alza el precio de las acciones en 2% la semana pasada. Los principales indicadores aún lograron su sexta semana positiva en las últimas siete, pero las ganancias han estado disminuyendo.

A los inversionistas les preocupa que después de enviar las acciones al alza más de 45% desde principios de marzo, el repunte del mercado pudiera haberse agotado, y mientras muchos inversionistas toman las vacaciones de agosto, no hay suficientes compradores en el piso de remates para llevar los valores al alza.

"Nuestra perspectiva es que no irá en línea recta", dijo David Darst, jefe de estrategia de inversión de Morgan Stanley Smith Barney. "El poder de este avance ha duplicado el poder promedio de los últimos 10 repuntes del mercado", señaló.

Se espera que el comercio continúe sin rumbo fijo al menos durante la próxima semana mientras termina el período de verano en Wall Street.

Las emisoras a la baja superaron por un margen pequeño a las que registraron ganancias en la Bolsa de Valores de Nueva York, donde el volumen fue de 893,5 millones de acciones operadas, frente a 897,1 millones del jueves.

El índice Russell 2000 descendió 2,09 unidades, o 0,4%, a 581,68.

Entre los datos económicos reportados el viernes, el Departamento de Comercio informó que el gasto del consumidor subió 0,2% en julio, en línea con lo esperado por los economistas.

El rendimiento del bono del Tesoro a 10 años, el cual se mueve en sentido inverso a su precio, bajó a 3,45%, de 3,46% del cierre previo.

El precio del petróleo ligero con bajo contenido de azufre subió 25 centavos en el Mercado Mercantil de Nueva York, a 72,74 dólares por barril. El crudo alcanzó en la semana un nivel de 75 dólares por barril, su precio más alto del año.

El dólar cayó frente a las principales divisas del mundo, mientras que los precios del oro subieron.

En cuanto a otras bolsas de valores de referencia, en Japón el índice Nikkei ganó 0,6%. En Europa, el índice británico FTSE 100 subió 0,8%; el indicador alemán DAX avanzó 0,9% y el índice francés CAC-40 se incrementó 1,2%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario