viernes, 28 de agosto de 2009

La Conferencia Episcopal guatemalteca insta a EE.UU. a emprender una reforma migratoria integral

GUATEMALA.- La Conferencia Episcopal de Guatemala (CEG), a través de su Pastoral de la Movilidad Humana, instó hoy a Estados Unidos a impulsar y a aprobar una reforma migratoria integral que beneficie a los miles de inmigrantes que viven en ese país.

El presidente de la Pastoral, el obispo Álvaro Ramazzini, dijo en rueda de prensa que tanto Estados Unidos, como México, Canadá y Centroamérica deben buscar consensos sobre la cooperación regional en migración y desarrollo, y hacer un planteamiento justo para solucionar la causa de la inmigración forzada.

"Hacemos un llamado para que se realice un encuentro regional de estos líderes con la participación de la Iglesia Católica y sectores de la sociedad civil para discutir y elaborar una política migratoria integral, como lo ha expresado el presidente de Estados Unidos (Barack Obama)", dijo el obispo.

Ramazzini también apuntó que se deben examinar las políticas de refugio y asilo, porque muchas personas escapan de sus países por la violencia.

El religioso exhortó a las autoridades de Centroamérica a que pongan mayor atención a los grupos del crimen organizado, sobre todo a los carteles de la droga que operan a lo largo de las fronteras, porque amenazan a los inmigrantes.

"Las redes que se dedican a la trata de personas constituyen un vergonzoso crimen que debe de ser eliminado y que golpea cruelmente a las mujeres, hombres y niños", agregó.

El obispo calificó de "preocupante" la sensibilidad pública sobre el fenómeno de la migración, y dijo que "hay poca conciencia sobre la trata de personas".

"Queremos exteriorizar nuestra gran preocupación porque los inmigrantes son considerados como delincuentes y criminales", manifestó.

Según Ramazzini, al no tener políticas migratorias integrales, el impacto de esa situación en las familias es grave porque muchas se desintegran por las redadas y las deportaciones masivas.

En Estados Unidos, según la Cancillería, viven 1,2 millones de guatemaltecos, el 60 por ciento de ellos indocumentados.

En lo que va de 2009 han sido deportados más de 18.000 inmigrantes guatemaltecos de ese país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario