viernes, 28 de agosto de 2009

Los bancos de la UE, ante un panorama de ganancias incierto

BRUSELAS.- Los bancos de la Unión Europea se enfrentan a desafíos importantes debido, en parte, a unas perspectivas económicas inciertas y a unas tensiones persistentes en el mercado monetario, dijo el viernes el Banco Central Europeo.

En un informe sobre la Estabilidad del Sector Bancario en la Unión Europea (UE), el Banco Central Europeo (BCE) dijo que había habido mejoras en las condiciones del mercado financiero a comienzos del año.

"Sin embargo, el panorama para los bancos europeos en 2009 sigue altamente incierto debido a la perspectivas de más incrementos significativos en los costes de provisiones para pérdidas crediticias", dijo el BCE.

"A pesar de las señales de que el paso de la contracción económica podría estar moderándose, el panorama para la economía de la UE sigue rodeado por un alto grado de incertidumbre", añadió en el informe, que evaluó la situación en 2008 y en el primer trimestre de 2009.

"Los riesgos para la estabilidad siguen siendo altos dado que el ciclo crediticio aún no ha llegado a su fondo, lo que significa que las pérdidas crediticias no tocarían su techo antes del final de 2009", dijo el informe, que añadió que los bancos tienen que asegurar que sus colchones de capital y liquidez sean adecuados.

El riesgo crediticio de las familias es una de las vulnerabilidades clave para el sistema bancario de la UE, dijo.

El riesgo crediticio corporativo está concentrado en sectores altamente endeudados, incluso aquellos ligados a bienes raíces, aquellos que dependen fuertemente de las exportaciones, maquinaria industrial, tecnología y aquellos ligados a materias primas.

Otra vulnerabilidad es que muchas firmas entraron en el bajón económico con deudas fuernes que incrementarán las presiones de refinanciación durante los próximos años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario